Pero lo más doloroso es que las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral. De manera que la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación.
Es precisamente por eso que reclamamos el reconocimiento legal de la muerte de las víctimas del franquismo, las cuales, aún hoy, no están oficialmente inscritas como difuntas. Y exigimos la preservación y dignificación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, como un espacio de memoria de aquella represión. Porque el reconocimiento legal es el primer paso necesario para el completo conocimiento de la tragedia. Y porque el lugar donde están enterradas miles de aquellas víctimas debe ser un recordatorio permanente de unos hechos que no podemos olvidar.
Este homenaje es una muestra de la decidida voluntad que tenemos de saber la verdad, de hacer justicia y de conseguir la reparación de todas y cada una de las víctimas de la represión fascista, de los millares y miles de personas que lucharon por el progreso y la libertad.
Es por eso que convocamos a todas las personas y organizaciones demócratas, el domingo 19 de abril de 2009, a las 12 horas, en el Cementerio General de Valencia.
CNT-AIT, Sagunto