Si alguien pensaba que la razón de ser de un "sindicato" es la defensa de los trabajadores desde una perspectiva de clase, luchando contra los gobiernos burgueses y la patronal, poniendo cada día un granito de arena para acabar con la lacra del capitalismo, estaban en un error. Lo que se lleva en las dos grandes centrales sindicales es la "paz social" y la colaboración con el progresismo (que al fin y al cabo los alimenta vía presupuestos generales del Estado). Hace unas horas, Zapatero fue recibido con una ovación en el congreso de UGT. Y no tuvo mejor idea que pedir a los “liberados” sindicales, más cariño. Todo esto poco antes de que se conocieran las cifras de desempleo del mes de Febrero: 123.543 nuevos parados ( y eso que no se cuentan los parados que hacen algún curso, de esos inservibles). Un escándalo, se lo decimos sin cariño, Zapatero, Cándido, Toxo... . Necesito vuestro apoyo y vuestro cariño» requirió ayer el presidente del Gobierno al finalizar su intervención en la inauguración del 40 Congreso Confederal de UGT. José Luis Rodríguez Zapatero había explicado sus medidas para combatir la crisis, el esfuerzo para mantener la protección social y su apuesta por el diálogo social, haciendo un guiño a los sindicatos. Zapatero se sintió en familia, recordando su vinculación con UGT, donde ha encontrado el apoyo para defender un cambio en el modelo productivo. Y, además, se puso del lado del movimiento sindical reformista culpando al sistema financiero de esta crisis. Insistió en reconducir el diálogo social, y en que sólo se puede salir de ella desde el sector público. Esta fue, precisamente, la principal coincidencia con el líder de UGT, Cándido Méndez. Entre ambos se notaba una gran complicidad, que hasta sembró los celos en el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien en su intervención reivindicó como esencial la unidad de acción con UGT. Méndez recordó a Toxo que la unidad es «una seña de identidad que compartir con CC.OO.» con la que se debe transitar por la recesión y hacer una economía menos dependiente del «ladrillo y más del talento de los trabajadores». A partir de ese momento, Méndez arremetió contra el sistema financiero, la falta de liderazgo en la UE y los llamamientos del gobernador del Banco de España a emprender reformas laborales y recortes de derechos cuando el sistema financiero es el que tiene el problema, porque «todo se ha supeditado a la lógica de los beneficios».
Las cifras de Febrero
Las cifras de Febrero
El paro registrado en marzo aumentó en España 123.543 personas respecto a febrero, con lo que el total se situó en 3.605.402. El Gobierno esperaba que el dato sobre el desempleo en marzo no fuera tan negativo como en meses anteriores por el efecto de algunas medidas económicas llevadas a cabo. En parte, se ha cumplido este deseo, pero la cifra de parados ha superado por mucho las previsiones de los analistas. La confianza de los consumidores españoles, en máximos desde mayo de 2008.
En concreto y según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.605.402 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
El incremento mensual, de 123.543 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en febrero 154.058 desempleados. De hecho, este incremento es el más bajo desde los 95.400 de septiembre de 2008. Sin embargo, es muy superior a los 89.000 desempleados más que esperaban de media los analistas consultados por Bloomberg.
Además, este aumento del paro en marzo supone la duodécima subida mensual consecutiva del desempleo y contrasta con el descenso en 14.356 desempleados experimentado en igual mes de 2008. En toda la serie histórica, el paro nunca había subido en un mes de marzo.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo ayer que era posible que el dato sobre el desempleo en marzo no fuer tan negativo como en meses anteriores por el efecto de algunas medidas económicas del gobierno como el fondo de inversión local, que según el Gobierno generará 400.000 empleos.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que la subida de marzo, pese a ser todavía alta, "es la menor de los últimos seis meses". "Será preciso constatar la evolución de los próximos meses para tener una perspectiva global de mejora, pero confiamos en que se mantenga la tendencia", añadió.
Subida anual del 56,7%
En el último año, un total de 1.304.427 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 56,7%.
El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 65.181 nuevos parados (+3,7%) respecto a febrero, frente a un incremento del desempleo femenino de 58.362 mujeres (+3,3%).
También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y el colectivo sin empleo anterior los que se llevaron la peor parte, al sumar 57.891 y 21.033 parados más, respectivamente, con incrementos relativos del 2,8% y del 10,3%.
El paro se incrementó además en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, con 19.866 parados más, y Cataluña, con 18.865 nuevos desempleados.
En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.061.112 contratos, un 17,4% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 121.228 contratos, el 11,4% del total.