viernes, 17 de abril de 2009

En la muerte de Abel Paz

La muerte de un ser humano es siempre lamentable, pero lo es mucho más cuando su paso por la vida ha sido tan fecundo para la Humanidad como en el caso del compañero DIEGO CAMACHO ESCÁMEZ, mucho más conocido como ABEL PAZ, el más utilizado de sus seudónimos literarios.
Abel Paz fue el paradigma del militante libertario clásico: autodidacta y activista incansable en la CNT y en las organizaciones específicamente anarquistas del movimiento libertario español.
Tras la derrota en la Revolución de 1936-1939 (en la que participó en la obra constructiva que representaron las colectividades), sufrió el ignominioso comportamiento de los franceses en los campos de concentración, y también fue huésped -desde luego involuntario- de las cárceles franquistas, como luchador antifascista que fue, en coherencia con el Ideal libertario.
Fueron muchos miles los que pasaron por similares vicisitudes, pero hay algo que distingue a Abel Paz: su extensa obra de historiador libertario, formada por innumerables títulos, destacando, sobre todo, por ser el biógrafo por antonomasia del gran luchador confederal y anarquista BUENAVENTURA DURRUTI.

La CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO rinde homenaje al compañero ABEL PAZ, en la seguridad de que su memoria permanecerá imborrable para nuestra Organización, cuya labor e historia tanto contribuyó a difundir.

¡¡SALUD COMPAÑERO!!

Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT-AIT