jueves, 9 de abril de 2009

Biografía: Armand Guerra


Nacido el 4 de enero de 1886, Liria, España. Murió 10 de marzo de 1939, Saint Mande, Francia.

Armand Guerra nació en Liria, cerca de Valencia el 4 de enero de 1886, el hijo de un agricultor y de una madre que ya tenía a su cargo otro pequeño de 5 años. Primero como monaguillo, y más tarde, como alumno en un seminario de Valencia, desarrolla un intenso odio por la Iglesia.

Comenzó a trabajar en una imprenta en Valencia en 1899, a la edad de 13 años y poco después en un taller de electricidad con su hermano Vicente. En 1907, en una huelga de trabajadores de impresión en Valencia, Armand fue detenido y encarcelado. La policía cree que después de su liberación, emigró a las Indias Occidentales. En realidad, él y su hermano viajaron a París, en donde contactaron con el movimiento anarquista.

En 1909, asistiendo a las reuniones del grupo anarquista Germinal en Ginebra, Suiza, comenzó a mantener correspondencia con el destacado militante anarquista y doctor, Pedro Vallina, que se había refugiado en Londres. También formó parte de la edición del periódico "Tierra y Libertad", en Niza, ya que tras el aplastamiento de la revuelta de 1909, y el asesinato de Francisco Ferrer, el gobierno prohibió las publicaciones anarquistas en España. Entre 1910 y 1914, escribió de forma regular para el semanario cubano, "Tierra" publicación libertaria, en La Habana. También escribió para el semanario suizo "Le Reveil", editado por Luigi Bertoni.

En febrero de 1911 viajó a través de Italia, se instala en El Cairo, donde participó en las actividades de los anarquistas italianos agrupados alrededor de una imprenta, en el centro de la ciudad. Ayudó a llevar a cabo, un periódico "L'Idea", editado en tres idiomas, italiano, francés y griego. Armand esperó cualquier ocasión para encender una revuelta en Egipto, pero las autoridades prohibieron la publicación de cualquier texto en árabe de tendencia anarquista.

Inició un largo viaje en barco, desde Estambul a Braila, en Rumania, y luego de Belgrado a Salónica, perseguido por la policía. La situación llegó a tal punto que se le ordenó a abandonar el buque y se le prohibió poner un pie en tierra. Ante esta ridícula situación, el capitán del buque salió en su defensa.

Regresó a Francia, viviendo primero en Toulouse, y después en Deauville. Escribió varios artículos sobre sus viajes. Escribió un libro sobre éstos y su encuentro con el revolucionario búlgaro Stepanoff, publicándose en Cuba en 1914 (ninguna copia de este trabajo ha sobrevivido). Durante el verano, trabajó en una imprenta en Deauville. Fue en esta ciudad, en 1912, en donde los operadores Gaumont, dieron a la luz la primera animación de imágenes en color de la historia del cine.

Tal vez inspirado por esto, regresó a París en 1913, y produjo una película para la empresa Eclair, titulada "Un grito en la selva", que llamó la atención de Yves Bidamant, secretario del sindicato ferroviario. Este individuo sugirió a Guerra que produjese películas con mensajes sociales.

Así empezó la aventura del Cine del Pueblo, y donde utiliza por vez primera, el seudónimo de Armand Guerra. En este tiempo, reside en el 22 Rue du Donjon, en Vincennes, cerca de la carretera de la productora PATHE . Trabaja como tipógrafo en París, en la Maison de la Presse, que publicó la mayoría de los documentos de esta época . Según un informe policial, se creía que estaba casado con Jeanne Marques, la hermana mayor de Marcelle Capy, editora de "La Bataille Syndicaliste" y miembro del grupo anarquista, "Asnieres". Ella es bien conocida por sus escritos feministas y antimilitaristas y vivía con Fernand Despres, editor también de "La Bataille Syndicaliste" y amigo cercano de Guerra.

Guerra continuó escribiendo para "Tierra" y sigue trabajando para el Cine del Pueblo. A partir del verano de 1914, comienza a escribirse con Marcel Martinet, un escritor de la "literatura proletaria" y miembro de la cooperativa de la gente del cine. Su esposa Renee, había contribuido a la cooperativa y actúa en la película de Guerra, "l'Aiguille Miseres".

Lamentablemente, el conserje de Guerra era un confidente de la policía e informaba acerca de su actividad política. Por este motivo, es expulsado de Francia en septiembre de 1915. Había estado bajo vigilancia policial desde 1909, desde la edición del periódico "Tierra y Libertad".

Se traslada a Lausana, en Suiza, donde trabajó como tipógrafo en una imprenta. A finales de 1917, retoma de nuevo su interés cinematográfico y crea la empresa "Cervantes Films". Después de producir varias películas, abandona el proyecto, por razones desconocidas, aunque probablemente a causa de razones financieras. La mayoría de sus películas fueron filmadas al aire libre en lugar de en un estudio, pues esto incurria en gastos mayores.

La mayoría de las películas, basaban sobre los gitanos, toreros y temas populares con el público contemporáneo. "La maldición de la gitana", no obstante, fué producida para luchar contra las creencias de la España católica.

En 1920 se traslada a Lausana, y más tarde a Berlín.

Trabaja como actor, director y traductor de escenas ( habla 7 idiomas). El ambiente cinematográfico de Berlín, es vibrante y dinámico por lo que rara vez se encuentra sin trabajo. Estuvo involucrado en la realización de películas de grandes directores como Murnau, Pabst y Lang .. No sólo diseñaba y escribía escenas, sino que se involucraba en todos los niveles de producción, incluida la administración y redacción de subtítulos, colocación de paisajes, etc. Actuó en la película de Hans Neumann, "Una noche de verano", junto con el sueño de otro anarquista, el actor Alexander Granach. Hay una probabilidad de que se viera involucrado en la producción de la película clásica "Nosferatu", en la que actuó Granach. Al igual que otro anarquista español, Valerio Orobon Fernández, Guerra trabajó en la traducción del español al alemán de varias películas.

Fue pionero del cine con sonido en Valencia, llevando a cabo la producción de tres películas. En 1928, otra película suya producida en Alemania, fue prohibida por los censores. Guerra se convirtió en el corresponsal en Berlín de Popular Film, en donde revisó una película, dirigida por su amigo Mateo Santos (que llevó a cabo el primer documental sobre la Revolución española en 1936, por la CNT), filmada en Barcelona.

En 1930, se hizo cargo de la dirección de la película "El Amor Canta". En 1931, a causa de las leyes proteccionistas, se vió obligado a salir de Berlín. Se estableciö en Madrid con Isabel Anglada, con la que tuvo una niña, Vicenta.

Desempeñó el papel de payaso en "La Alegría que pasa", de Antonio Sabino Micon en 1934.

En el curso de la filmación de su primer largometraje, "Carne de Fieras", se produce el intento de golpe de estado por los fascistas siendo contrarrestado por la Revolución.

Guerra escribió un fascinante guión sobre este período y lo cuenta a traves de "La Metralla". "Carne de Fieras" era su última película. Hizo intentos de hacer un film sobre Durruti, y llevó a cabo algunos noticiarios como "Estampas Guerreras" pero la CNT, consideró mejor y más necesarios sus dotes como orador y tuvo que abandonar la cámara.

En los últimos meses de 1937, se recorrió todo el sur de Francia en nombre de la CNT. Así mismo elaboró con Manuel Pérez, un folleto sobre las matanzas franquistas de Mallorca, el cual tradujo a varios idiomas para su difusión.

Guerra, fué perseguido por el Partido Comunista que estaba llevando a cabo la contrarrevolución. Fue detenido por el SIM (la policía secreta controlada por los estalinistas) y encarcelado entre el 8 de abril y el 26 de agosto de 1938 en el Uruguay, un barco convertido en prisión en el puerto de Barcelona. Luego fue puesto bajo arresto domiciliario.

Con el triunfo final del franquismo, Guerra logró escapar a Sete, en el sur de Francia, en febrero de 1939, evitando los campos de concentración franceses que se convertirían en el hogar de tantos que huyeron de España. Un mes después de haber encontrado a su familia en Saint Mande, falleció a causa de un derrame cerebral, probablemente provocado por el agotamiento extremo de los últimos años, el 10 de marzo de 1939.

Las películas de Armand fueron confiscadas por el régimen de Franco. Sólo en los últimos años, empezaron a salir de los archivos. Ciertamente sería interesante tener acceso a ellos en el mundo de habla inglesa, sobre todo su "Carne de Fieras". El hecho indiscutible, es que Guerra no sólo se dedicó a los ideales anarquistas, sino que tuvo un gran papel en la historia del cine.