sábado, 25 de abril de 2009

¿Hasta cúando se lo permitiremos ?

Más de 4 millones de parados

Ya se sabia. Pero aún así la cifra produce escalofrío. Más de cuatro millones de españoles y españolas no tienen trabajo. Son los cuatro millones de rostros de una crisis económica brutal que sacude a la economía española con mucha más intensidad que en el resto de los países europeos. España tiene el doble de tasa de paro que la media de la UE.
El orígen de este "echo diferencial" es la oleada especulativa de casi una década de crecimientos brutales en el sector de la construcción. Y, los expertos ya anuncian que se trata de cientos de miles de empleos que ya nunca volverán. España tardará años en recurperarse de la crisis de la contrucción.
Debates sobre la necesidad de abaratar el despido son absolutamente estériles. Más de tres millones de españoles son autónomos. En sus casos el precio del despido es cero euros. El problema no es ese y la solución tampoco.
La solución es producir cosas distintas a las que se están produciendo. Y mientras eso no se haga, el paro seguirá creciendo.
El paro subió en el primer trimestre del año un 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector servicios generó 299.000 parados en el trimestre, un 26% más, y la construcción aumentó su cifra de desempleados en 158.800 personas, con un repunte del 27,1%. Destaca también el incremento en 188.400 parados del colectivo que perdió su empleo hace más de un año (parados de larga duración), con un avance relativo del 24%.
Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en el primer trimestre de 2009 en 241.200, un 29,1% más sobre el trimestre anterior, mientras que en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 555.800 hogares, un 108,4% más. En total, la cifra de hogares con todos sus miembros en el desempleo se situó en 1.068.400.