viernes, 11 de marzo de 2011

Uno de cada cinco jubilados está en riesgo de pobreza


En pleno debate sobre la conveniencia de retrasar la edad de jubilación y reformar el sistema de pensiones, Gestha ha elaborado un informe según el cual uno de cada cinco jubilados se encuentra en riesgo de pobreza. España se sitúa así entre los países europeos con mayor número de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, con un 19,3%, sólo por detrás de siete de los otros 26 Estados que componen la UE -Letonia, Chipre, Estonia, Bulgaria, Lituania, Reino Unido y Finlandia-.
Estos datos, no obstante, conviene matizarlos en un segundo contexto: el de las pensiones que cobran los jubilados españoles en relación a la media de la Unión Europa. En este escenario, España sale perdiendo respecto a otros países que, inicialmente, tenían un mayor riesgo de pobreza para sus jubilados, como Reino Unido o Finlandia, ya que ambos ofrecen mejores pensiones, con unos importes que se sitúan por encima del 90% con respecto a la media de la zona euro. Así, por cada 63 euros que cobra un jubilado español, un finlandés percibe 93.Peores sueldos
Las pensiones españolas caen hasta el punto de que el 77% de los jubilados no llega a ser mileurista, a lo que hay que añadir una pérdida de poder adquisitivo superior a la mayoría de países europeos más desarrollados.
En este sentido, Gestha señala que el gasto en pensiones en España continuará en niveles inferiores a la media europea durante al menos dos décadas más. En concreto, este gasto se situó en el 8,9 por ciento en 2010, frente al 10,2 por ciento de media en la UE-27.
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda proponen alternativas para mantener la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Entre ellas, desde Gestha recomiendan introducir una parte de la recaudación de impuestos en el sistema de pensiones. A su juicio, esta medida permitiría financiar con impuestos casi 5.400 millones de costes administrativos de gestión anual de la Seguridad Social, según el citado informe.