miércoles, 23 de marzo de 2011

...y esto es solo el principio: 25.000.000 €


Las primeras cifras de lo que supondrá para España el coste su participación en la guerra de Libia empiezan a conocerse. Así, los datos que maneja el Ministerio de Defensa elevarían hasta los 25 millones de euros el dinero que gastaría el Gobierno español si la misión llegase a prolongarse hasta tres meses, tiempo durante el que está previsto que se prolongue cuanto menos el embargo marítimo al país norteafricano.

El despliegue aéreo, en el que se incluyen los cuatro cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire y el avión cisterna Boeing 707 -que realizan sus misiones desde la base italiana de Decimomannu, ubicada en la isla de Cerdeña-, y que este mismo martes realizaron su primera patrulla de combate conjunta, ascendería hasta los 10 millones de euros.

Por su parte, el despliegue de medios navales, entre los que se encuentra el submarino S-74 Tramontana, la moderna fragata F104 Méndez Nuñez o el avión de vigilancia marítima Casa CN-235 –que parte precisamente hoy miércoles desde el aeródromo militar de Getafe (Madrid)– tendrá un coste de 5 millones mensuales, lo que subiría hasta un coste de 15 millones de euros, si el embargo marítimo al régimen de Muamar el Gaddafi para impedir que le llegue armamento se prolonga, finalmente, durante los tres meses que está inicialmente previsto.

Estos gastos se unirán al coste que suponen en el día a día otras misiones internacionales en las participan los militares españoles. Según la propia Carmen Chacón durante su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del pasado mes de diciembre, las misiones en el exterior supusieron un coste económico para las arcas nacionales en 2010 de 787,9 millones de euros. De ellas, la más cara era la participación en la guerra de Afganistán, que supuso 464 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1,27 millones diarios.

Lejos del coste económico de la guerra afgana, quedaron las misiones en Líbano, Somalia –lucha contra la piratería–, Bosnia-Herzegovina o Haití, que costaron 173, 82,3, 30 y 21,3 millones de euros, respectivamente...Para ayudas sociales, parados, pensionistas, escuelas, hospitales, bibliotecas,...para esto nunca hay un euro.