sábado, 26 de marzo de 2011

USA: La orden jesuita condenada a pagar a las víctimas de abusos sexuales


La orden de los jesuitas ha aceptado pagar más de 166 millones de dólares a las más de 500 víctimas que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños en las escuelas católicas de cinco estados del noroeste de EE.UU. La mayoría de los afectados son indígenas americanos y de Alaska que sufrieron abusos a manos de los sacerdotes de la denominada Provincia de Oregín, que abarca los estados de Oregon, Washington, Alaska, Idaho y Montana.

Los abusos se cometieron entre 1940 y 1990 en escuelas de poblaciones remotas o reservas, donde, según denunciaron, la orden enviaba a los sacerdotes que consideraban problemáticos.

Se trata del mayor pago económico realizado por una orden católica. La Compañía de Jesús de la Provincia de Oregón, que abarca estos cinco estados, se declaró en banca rota en 2009 después de llegar a un acuerdo con otro centenar de víctimas. Los jesuitas "reconocen que traicionaron la confianza de cientos de niños que estaban a su cuidado y cometieron terribles atrocidades con ellos". "En vez de enseñar a esos pequeños nativo americanos el amor de Dios, esos curas pederastas estuvieron abusando de esos niños.