sábado, 14 de enero de 2012

CC.OO. ¿Demostrar lo indemostrable?


La Federación de Industria de Comisiones Obreras ha elaborado un vídeo donde pone negro sobre blanco sobre sus cuentas. Aunque el "sindicato" colaboracionista cree acertado dar un paso más para informar a la opinión pública a qué destina el dinero que recibe, en un momento de crisis en donde muchas voces reclaman la retirada de las subvenciones para las centrales "sindicales" y partidos políticos. El vídeo responde, en palabras del portavoz Agustín Pérez, al “ataque permanente” y en ocasiones “sin conocimiento exacto” de las cuentas del que vienen siendo víctimas los "sindicatos" vendeobreros. “El "sindicato" atiende presuntamente a doce millones de trabajadores con las cuotas de sus propios afiliados, un dinero con el que el "sindicato" es capaz de subsistir”, subraya... palabras que ni él mismo se las cree.

La mayoría de esos afiliados - según estos "sindicalistas" - paga unos 10 euros al mes y el resto (pensionistas, becarios, parados y estudiantes) abonan una cuota especial (6,60) o reducida (5,50 euros) en función de sus ingresos. Por este concepto, la cuota supuso en 2010 cerca de 162 millones de euros que financian el 60% del total de su "actividad sindical", reducida en estos últimos años a prácticamente a la nada.

A esta partida, la más importante, hay que añadir el dinero que recibe de los Presupuestos Generales del Estado por representación. La partida ronda los 16 millones de euros a repartir entre los distintos "sindicatos"; de ellos, a CCOO le corresponden 4 millones. Una tercera vía de ingresos son las subvenciones que reciben para formación, de lo que solo se destina un 12% a gastos de administración. En 2010, el Sistema Español de Formación para el Empleo dispuso de 2.572 millones de euros, sin incluir las aportaciones autonómicas y locales. El 80% de ese dinero procedía de las cotizaciones de la clase trabajadora y de las empresas a la Seguridad Social. El resto, del Fondo Social Europeo (9,72%) y de los Presupuestos Generales del Estado (5,8%).

Un tema muy polémico al que el "sindicato" ha querido prestar especial atención ha sido a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). CC.OO. aclara que nunca se recibe dinero de un afiliado o afiliada por la atención prestada, que en muy raras ocasiones se cobra por la gestión de un expediente al resto de trabajadores para no penalizarles en una situación tan delicada y que siempre se intenta que sea la empresa la que asuma el coste que genera al sindicato la negociación de un ERE (desplazamientos, asesoramiento, elaboración de informes…). Esto sabemos todos que es mentira y ha sido demostrado en cientos de ocasiones. “No tenemos nada que esconder. Nuestras finanzas exigen la máxima transparencia. Por eso las ponemos a disposición de nuestros afiliados y afiliadas”, concluye el "sindicato" . Sin comentarios.

Vea el video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=VucBswJBlQ0