miércoles, 25 de enero de 2012

Para leer

En este libro la autora hace un estudio del papel y las experiencias de las mujeres antifascistas en la Revolución española (1936-1939), y analiza su valiosa aportación en la retaguardia así como los logros heroicos de las mujeres que lucharon en el frente.

Para muchas de ellas, participar activamente en esa lucha fue una experiencia liberadora después de haberse visto aisladas de la vida pública y política. A medida que iban ganando confianza en sus propias aptitudes, esas mujeres empezaron a cuestionar su papel tradicional en la sociedad y las limitaciones que les habían impuesto en razón de su sexo.
Al estallar la guerra, la vida de las mujeres se transformó profundamente: en medio de duras condiciones tuvieron que organizarse a gran escala para luchar contra el fascismo y, así, empuñaron las armas, construyeron barricadas, trabajaron en fábricas de municiones, en el transporte público y en las granjas, lanzaron periódicos y publicaciones antifascistas, organizaron labores de asistencia social y realizaron todo tipo de trabajos para contribuir al esfuerzo bélico.
Basado en una extensa investigación de la autora, así como en sus entrevistas con mujeres activistas en la Guerra Civil española, Rojas evalúa la significativa participación de las mujeres en la lucha antifascista contra Franco e introduce al lector en la compleja realidad de la guerra y la revolución desde una perspectiva femenina.

"Rojas" de Mary Nash, Taurus Ediciones
360 págs. Rústica 24x12 cm
ISBN 978-84-306-0612-2