jueves, 5 de enero de 2012

CNT-AIT, Jerez: piquete informativo ante Mercadona



Mercadona acosa y despide a los trabajador@s afiliad@s a "sindicatos" no controlados por la empresa, y también a aquell@s que se dan “el lujo” de ponerse enferm@s o en caso de las chicas, quedarse embarazadas. Ni que decir tiene que l@s trabajador@s que pelean por sus derechos y el de sus familias son puest@s en el punto de mira de los coordinadores y directiv@s de la empresa, que no tienen miramientos en despedir a quien se les ponga por delante, sin pararse a pensar en los años de antigüedad o en las cargas familiares de l@s despedid@s.

Para Mercadona, “un trabajador de baja es un trabajador inservible” y la presión que se ejerce sobre est@s emplead@s es constante, con el fin último de que regresen a su puesto de trabajo lo más rápido posible, aunque las evidencias médicas digan todo lo contrario. De la misma manera, l@s trabajador@s que tienen una antigüedad superior a 10 años (que son los que tienen mejor sueldo en la empresa), suelen verse sometid@s a una presión brutal de manos de los coordinadores de tienda, con el ánimo de que sean l@s mism@s trabajador@s de estas categorías l@s que abandonen sus puesto de trabajo por su propia voluntad. También se despide con acusaciones falsas de robo del dinero de caja y se les obliga bajo amenazas de despido a realizar horas extras que luego no cobran, no se adoptan las medidas de seguridad a los puestos de trabajo y se flexibiliza el trabajo de l@s repartidor@s a domicilio hasta tal punto que en una sola jornada de trabajo pueden llegar a hacer el trabajo de dos. Además, la empresa entiende los días de baja médica como "ausencia voluntaria al trabajo" y sanciona a los trabajador@s dad@s de baja con la retirada de primas económicas. Se cuentan por decenas la cantidad de trabajador@s que en los últimos años han estado de baja por depresión debido al estrés psicológico al que son sometid@s.
Todo esto es denunciado no sólo desde la CNT-AIT, sino que, recientemente, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Asturias como el Tribunal Supremo han considerado demostrado que el uso de la coacción para que trabajador@s enferm@s vuelvan al trabajo es una práctica habitual de la empresa Mercadona.

En solidaridad con el conflicto abierto por los despidos de compañer@s trabajador@s de esta empresa, la CNT-AIT de Jerez se concentró en un piquete informativo a las puertas del supermercado de la Calle Praga, esquina Francisco Riba (Conjunto Residencial Chapin), de la localidad jerezana, el pasado día 30 de diciembre. En la concentración, formada por quince compañer@s, se repartieron 500 panfletos a clientes y viandantes que demostraron muchas muestras de apoyo e interés por el conflicto. Denunciamos los despidos de compañer@s del sindicato CNT-AIT en los centros de Mercadona en San Fernando - Silvia del SOV de Chiclana- y Antonio en Loja (Granada).

Se utilizó de forma original el escaparate de Mercadona para denunciar con nuestra pancarta los despidos (véase foto desde el interior). Las ventajas del nuevo Mercadona de la c/ Praga: la vía pública está más alta que el supermercado.