domingo, 15 de enero de 2012

El conflicto con Mercadona se extiende a Garrido


El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) realizó ayer, sábado 14 de Enero, un piquete informativo en el supermercado Mercadona de la Avenida de los Cipreses, informando del conflicto que CNT mantiene con la empresa en Granada y Cádiz. Durante una hora, una decena de compañer@s estuvieron informando a clientes y transeúntes del conflicto que se ha abierto con Mercadona en Loja (Granada) y San Fernando (Cádiz) por el despido de dos trabajadores a causa de su afiliación a la CNT.

El Sindicato ha realizado varias concentraciones durante el último mes en el supermercado que la empresa tiene en la Avenida Villamayor y ha considerado que, la duración y magnitud del conflicto, exige ir extendiéndolo a diferentes supermercados de la ciudad, como es el caso del centro situado en la Avenida de los Cipreses.

La concentración coincidía en fecha con la realizada por el Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la Frontera (CNT-AIT), en Cádiz; que se concentró el misma día a las 12 de la mañana en el supermercado de San Fernando del que fue despedida la compañera. Tanto los compañeros de Granada como los de Cádiz, ya han informado al Sindicato, después de un mes de conflicto, que la intención y las ganas siguen siendo mismas que las del principio, con el claro objetivo de conseguir la readmisión de los compañeros despedidos.

También tenemos constancia de que en estas semanas que llevamos de conflicto con la empresa, se han realizado acciones de solidaridad en todos los puntos del Estado: Huelva, Las Palmas, Jerez, Valencia, Toledo, Elche, Puerto Real, La Costera… Como hemos informado en anteriores crónicas, el conflicto surge por el despido de Antonio en Loja y Silvia en San Fernando ( Cádiz ). Antonio constituyó hace varios años una Sección Sindical de CNT.

Eso motivó que la empresa le despidiera, tras un intenso conflicto, la empresa se vio obligada a readmitirle y se ha pasado más de cuatro años moviendo al trabajador de centro de trabajo y acosándole con la intención de que firmase la baja voluntaria; como no lo ha hecho, la empresa le ha despedido alegando baja productiva, con la intención de ahorrarse dinero en el despido.En el caso de Silvia, su despido se motiva porque el encargado se entera de que está afiliada a CNT, se le despide alegando, falsamente, que ha robado a la empresa porque no ha cobrado a un conocido, la empresa no dice ni cuándo, ni a quién, ni cuánto, porque es mentira. Un nuevo caso de despido con falsos motivos para ahorrarse dinero. Además, hay que añadir que el marido de Silvia, también trabajador de Mercadona, está siendo amenazado y acosado para que la CNT se aparte del conflicto.