miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ateneo Libertario de Carabanchel : Jornadas de apertura del 5 al 13 de octubre

Los primeros fines de semana del próximo mes de octubre abriremos nuestras puertas al público con unas jornadas.

Éstas contarán con diferentes charlas y debates, jornadas de pintura mural para decorar el espacio de forma colectiva, y comedores veganos a la voluntad para financiar el proyecto.

Con esto queremos darle el primer impulso al recién abierto Ateneo Libertario de Carabanchel, invitando a todos los vecinos, compañeros y demás a que se pasen a conocer el espacio y crecer en el debate y el intercambio de ideas en un entorno libertario.

Seguiremos habilitando el espacio para dotarle de vida que, esperamos vaya creciendo con el tiempo, y seguimos animando a todo el mundo a hacer su aportación y a traer propaganda libertaria, libros para nuestra bilbioteca y demás material que se estime oportuno.

Esperamos que esto sea tan sólo el germen de las ideas y la cultura anarquista en el barrio de carabanchel, creando redes y vida al margen del Estado y sus instituciones, creando espacios en los que compartir y crecer fuera del tiempo programado y alienante que nos otorga el sistema.

A continuación dejamos una breve sinópsis de las charlas que tendrán su desarrollo durante las jornadas:

Presentación del Ateneo e introducción histórica a los Ateneos Libertarios – Sábado 5

Los Ateneos Libertarios han servido tradicionalmente a las más bajas y politizadas clases populares como centros de encuentro entre sus iguales y de autogestión de la cultura y la formación, en épocas en donde ésta les era negada desde el Estado debido a su situación social. Se hará una inicial exposición sobre el concepto de Ateneo libertario desde principios del siglo XX hasta la actualidad y una breve introducción de su historia
en el Estado español.

Experiencias en la cárcel de Carabanchel – Domingo 6

Fernando, un compañero del barrio, nos relatará su experiencia en la cárcel de Carabanchel, abordando cómo esta se percibió desde dentro y desde fuera, dentro del contexto en el que se situaba.

Presentación de las Juventudes Libertarias – Sábado 12

La FIJL en Madrid surge hace varios años, fruto de la necesidad de organización que tienen diversos individuos y grupos juveniles de la provincia y entendiendo a la organización como la respuesta lógica a esas necesidades. En la charla, se hará un breve repaso histórico de la Organización Juvenil, se explicará por qué se considera que la FIJL responde a esas necesidades de organización juvenil, así como se presentarán sus principales líneas teóricas y de actuación, haciendo especial hincapié en la actividad que mantiene en Madrid y sus diversas campañas.

Presentación del libro “Anarquismo y comunismo científico” y del libelo “Revolución no es dictadura” de Luiggi Fabbri