viernes, 4 de enero de 2019

Oviedo: charla "100 años de la mahknovschina. La revolución anarquista de Ucrania (1918-1921)”

 
 
El próximo día 11 de enero de 2019 (viernes) a las 20.00 horas tendrá lugar en el local Cambalache de Oviedo la charla coloquio ‘Cien años de la mahknovschina. La revolución anarquista de Ucrania (1918-1921)”, a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Jesús Aller. Será presentado por el periodista Fernando Romero. 
 
Tras la charla se abrirá un coloquio y se interpretará una pieza musical acústica a cargo de Irene y Álvaro. Coincidiendo con el centenario de la revolución social ucraniana de signo anarquista encabezada por Néstor Makhnó contra los blancos, los nacionalistas burgueses y los bolcheviques, el grupo anarquista Higinio Carrocera, ha organizado esta charla para dar a conocer este acontecimiento histórico, ocultado por la historiografía oficial occidental y desprestigiado desde la URSS al escapar al control del Partido Comunista. La revolución majnovista, también llamada Majnóvschina​ fue un movimiento revolucionario de carácter anarcomunista y guerrillero​ nacido durante la Guerra Civil Rusa entre 1918 y 1921.​

Su objetivo era implementar un sistema en que aldeanos y trabajadores industriales pudieran abolir las estructuras estatales y capitalistas, para autogestionarse a través de asambleas y federaciones de aldeas, municipios y consejos sindicales. Jesús Aller, geólogo y estudioso del anarquismo, esbozará en una primera parte los aspectos bélicos de la guerra civil y la Revolución para pasar luego a analizar las propuestas y logros de los mahknovistas en el aspecto político, social y económico.
 
Higinio Carrocera
Grupo anarquista de Asturias