miércoles, 16 de mayo de 2007

Contra el abuso de la patronal, huelga en el sector del metal en Vigo


La situación del sector naval en la Ría de Vigo, está en una situación sin salida. La Patronal no cumple el convenio provincial del metal de Pontevedra, firmado en el 2006 en materia salarial y de empleo. En lo último , la patronal ni cumple con la obligación de contratar según la bolsa de empleo, ni cumple en lo relativo a transformar contratos temporales en indefinidos según porcentaje previsto en el convenio: 35% fijos en 2006, 45% en 2007 y 50% en 2008. La huelga comenzó el 3 de mayo, circunscribiéndose al ámbito de la Industria Auxiliar que trabajan en los astilleros pontevedreses. Esta huelga estaba convocada por la CIG, CC.OO.,UGT y CUT. La patronal exigió que para reunirse con los sindicatos, la CUT, una escisión de CIG, debería no estar en la mesa negociadora, debido a su baja representación y porque no estaba en la comisión paritaria del convenio. La CUT se retiró para no estorbar en las negociaciones. Tras varias reuniones, el viernes 11 la mesa negociadora se rompe debido a que la patronal alega que a raíz del lanzamiento de un cóctel molotov en los tejados de su local, se ve presionada. Es decir: primero por culpa de la CUT, después por un cóctel molotov...mañana a saber por qué...El asunto es ir ganando tiempo y de paso echarles la culpa a las víctimas de su imcumplimiento del convenio.

  • Desde la CNT. le vemos "mala comida" al asunto. En primer lugar, la patronal no es quién para decir si tal o cual sindicato va a estar en la mesa negociadora, después de incumplir una norma de obligado cumplimiento durante más de un año. Los sindicatos no debieron de consentir ese despropósito, ya que la ley los ampara, pues es el comité de huelga el encargado de hacer todas las gestiones conducentes a resolver el conflicto.
  • En segundo lugar, la división sindical es lo peor que se puede producir durante una huelga.
  • En tercer lugar, se criminaliza a los obreros por la quema de contenedores y cuatro estupideces más, cuando la patronal está defraudando a la Hacienda Pública, a la Seguridad Social, a los trabajadores , contaminan la Ría y no pasa nada.
  • Los trabajadores no pueden acudir a la huelga pensando que los van a criminalizar, y si el convenio de 2006 recogió la creación de una bolsa de empleo fué precisamente por la que se lió en Vigo.
  • CNT va a estar apoyando a los trabajadores que tienen dignidad. Por el cumplimiento del convenio, por la creación de empleo, porque se acabe el abuso.