sábado, 9 de febrero de 2008

Rogelio Arca Rivas : Un cantero confederal de Terra de Montes


El pasado sábado 2 de Febrero, la Asociación Ecologista y Cultural de Terra de Montes “Verbo Xido” y la Editorial “Difusora de Letras, Artes e Ideas” de Ourense, presentaron el libro Canteiros da Terra de Montes en el Ejército Popular de la República. Album de Guerra, de autoría del compañero Rogelio Arca Rivas y Dionisio Pereira.
El libro, de una cuidada edición tiene un capítulo en nombre de “Voces, víctimas y lugares” y es un homenaje a Rogelio Arca Rivas, hijo de Francisco Arca Valiñas uno de los compañeros torturados y asesinados en Ponte do Barco (junto con Secundino Bugallo Iglesias) y a los cerdedenses que combatieron en las Milícias Confederales. El compañero Rogelio Arca fué quien de llevó en plena guerra un diario y con su cámara fotografió a compañeros del sindicato de canteros de Terra de Montes y a otros milicianos de diferentes lugares y procedencias. A través de 70 años y pasando por prisión, vigilancias, represión y controles varios de la guardia civil, guardó los negativos de más de 40 fotografias el cuaderno con su diário en el frente de Madrid. Dionisio Pereira sitúa históricamente lo que Rogelio narra, y estamos delante de un testimonio gráfico imprescindíble para conocer un poco más la historia del movimiento obrero y del anarcosindicalismo en Galicia.
“El libro es el resultado de las vivencias de un cantero de San Martiño de Figueroa (Cerdedo), Rogelio Arca Rivas. hijo de "paseado" en Cerdedo ( su padre Francisco Barca, cenetista, fué asesinado por los falangistas cerdenses en Ponte do Barco-Pedre el 13 de Agosto de 1936), hizo toda la guerra civil en las Milicias Confederales. Tuvo que pasar por un campo de concentración en Teruel y por un Batallón Disciplinario en Lugo. Rogelio conseguió salvar su Diario de Guerra y 40 fotografías que hizo con una pequeña Kodak a sus compañeros de la 39 Brigada Mixta, casi todos ellos canteros de Cerdedo y Forcarei, en las Tapias del Pardo en plena defensa de Madrid, corriendo Abril de 1937”.
El acto del día 2, fué un acto de agradecimiento a todos aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de mantener la dignidad en tiempos de represión y olvido, y en especial a Rogelio quien a los 94 años se sigue emocionando al ver las fotos de los compañeros que murieron, y que a sus años pide la bandera confederal para tenerla en los actos de homenaje a su padre Francisco y a Secundino (los dos compañeros de la CNT) en Ponte do Barco y es él quien habrá de custodiarla por más de una hora. Rogelio Arca Rivas es la memoria viva de un tiempo, y el presente de dignidad obrera en que nos podemos mirar todas y todos.
Salud compañero Rogelio.