miércoles, 7 de enero de 2009

El poder adquisitivo de las familias trabajadoras caerá un 3% en 2009

Los españoles dispondrán de una renta familiar bruta un 3% inferior a la de 2008, que ya había caído un 1'2% respecto al 2007.

Los españoles dispondrán de una renta familiar bruta un 3% inferior a la de 2008, adelanto de la tasa de crecimiento real para este año que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas. De acuerdo con su informe, canarios, catalanes y madrileños serán los que más vean reducida su capacidad adquisitiva en 2009.
Según este análisis, la renta familiar bruta disponible menguó en 2008 en todas las comunidades autónomas en comparación con 2007, especialmente en Canarias, Madrid y Murcia, y la caída se acentuará en 2009, sobre todo en Canarias, Cataluña y Madrid.
Caídas más pronunciadas Desde unos patrones de crecimiento superiores al 3% en todas las comunidades (excepto Baleares) registrados en 2007, la renta familiar bruta disponible pasó a situarse en índices negativos en 2008, con una caída media del -1,2%.
Este descenso fue más pronuciado en Canarias (-2,1%), Madrid (-1,8% y Murcia (-1,6%), pero también están por encima del promedio nacional autonomías como Cataluña (-1,4%) y Andalucía (-1,3%).Por su parte,las comunidades que resultaron menos afectadas son Baleares y La Rioja, ambas con un retroceso del 0,4%, País Vasco (-0,5%) y Navarra (-0,6%).
Según Funcas, la situación se deteriorará de manera acusada durante el presente ejercicio, hasta el punto de que prácticamente todas las autonomías retrocederán a niveles de renta familiar de hace dos años.
De nuevo, Canarias será la que más sufra esta situación. Para esta comunidad, en el informe se prevé un descenso de su renta familiar bruta disponible del 3,9%, seguida de Cataluña (-3,5%) y Madrid (-3,4%).
De cumplirse las previsiones de Funcas, a finales de año, y en un periodo de dos años, Canarias habrá acumulado un descenso del 6,0% de su renta familiar bruta, mientras que en Madrid y Cataluña llegará hasta el 5,2% 4,9%, respectivamente.