martes, 21 de abril de 2009

Casi 20.000 trabajadores ya no cobran el paro en la provincia de Cádiz

Sólo la mitad de los parados de la provincia gaditana cuenta con algún tipo de cobertura por desempleo · La cuantía media de la ayuda contributiva estatal está cifrada en 816,9 euros al mes

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, fijaba hace escasos días en más de 300.000 las personas en España que ya no perciben la prestación por desempleo y se encuentran en una difícil situación de desprotección, a la vez que advertía que la cifra puede seguir creciendo en los próximos meses si la crisis no languidece.

En la provincia de Cádiz 19.704 desempleados han dejado de cobrar el paro en el primer trimestre del año porque se ha agotado el tiempo establecido para la cobertura de la prestación. El ministro descartaba una ampliación de esta ayuda por cuestiones presupuestarias (demasiado gasto para las arcas estatales) aunque el Gobierno sí que está estudiando la posibilidad de aumentar el subsidio, el único clavo ardiendo al que se pueden agarrar a partir de ahora los que han cerrado el ciclo anterior.

En esos tres primeros meses de 2009 han sido 10.874 parados que han solicitado en la provincia de Cádiz algunos de los tipos de subsidios contemplados después de haber agotado la prestación por desempleo.

El espectacular aumento del paro desatado por la crisis ha incrementado el número de personas que perciben algún tipo de prestación por desempleo en Cádiz. En el último año (entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009) 29.200 personas se han incorporado a la lista en la que nadie quiere aparecer: las que tienen derecho a esa cobertura por haberse quedado sin trabajo, que han pasado de las 57.600 del segundo mes del año anterior a las poco más de 86.800 contabilizadas en febrero del curso actual.

De esos beneficiarios, 46.437 reciben la prestación contributiva, 30.738 el subsidio de desempleo y 9.628 la renta activa de inserción. A ésos se añaden los 11.559 beneficiarios del subsidio de eventuales agrarios.

Este progresivo aumento experimentado mes a mes no ha hecho sino acrecentar el desembolso procedente de los fondos del Estado en la prestación de coberturas. En febrero se destinaron 84,9 millones de euros brutos para gastos en distintas coberturas en Cádiz, de los cuales 60,8 millones fueron para la prestación contributiva, 15,1 millones para el subsidio, 4,1 millones para la denominada renta activa de inserción y 4,8 millones para el subsidio de eventuales agrarios.

La cuantía media de la prestación contributiva que percibe cada parado en la provincia gaditana es de 816,9 euros al mes.

El incremento del número de beneficiarios de prestaciones en Cádiz es consecuencia directa del aumento del desempleo. Sin embargo, a pesar de ser el líder histórico en número de parados, Cádiz es la provincia andaluza donde hay menos beneficiarios de prestaciones por desempleo con una tasa cobertura de 55,3% en el arranque del presente año, muy por debajo de Almería, líder con un 72,1%, y de la media de la comunidad autónoma, establecida en un 63,5%.

El porcentaje es el más alto registrado en la provincia gaditana en los últimos seis meses. El más bajo en el último periodo semestral fue en octubre, con una tasa de un 50,5%. Esto significa que la mitad de los parados inscritos en Cádiz no dispone de cobertura oficial.