martes, 28 de abril de 2009

Berlín dice 'no' a la Religión


Berlín seguirá siendo de momento "la capital del ateísmo moderno", como acuñó ya en los años setenta el psicólogo estadounidense Peter Berger. Pese al empeño de las iglesias católica y protestante, de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de la capital respaldada por la canciller federal Angela Merkel y de algunas asociaciones judías y musulmanas, la asignatura de Religión no volverá a ser obligatoria entre los estudiantes de 12-16 años. Las urnas han hablado.
Con temperaturas el domingo de entre 20 y 25 grados en una ciudad-estado con 220.000 habitantes de origen turco y donde el 65% de la población afirma no tener confesión alguna –en muchos casos para no pagar impuestos por ello-, apenas 710.000 (el 29,2%) de los 2,4 millones de votantes acudieron a votar en el referéndum. El 51,3% dijo 'no'.
La iniciativa 'Pro Reli', tenía como objetivo derogar una ley del Senado de Berlín aprobada en 2006 y que eliminaba la asignatura de Religión como puntuable para el 'Abitur' o acceso a la Universidad, manteniéndola como voluntaria. Asimismo establecía como obligatoria para todos los estudiantes la materia de Ética.