jueves, 19 de noviembre de 2009

El badén y el Plan "E"


Hacer un resalto en El Ejido: el peón 307 horas de trabajo, los dos oficiales 150 cada uno, 50 más un "peón especial" y casi 3.000 kg. de cemento (entre otros gastos)
¿Habrá algún ayuntamiento donde esto no pase con o sin "Plan E"?

Un peón de Elsur empleó 307 horas en un badén para El Ejido. Cuando terminó la obra presentó una certificación de 32.472 euros En la minuta enviada figuran cuatro oficiales y tres peones.

Dos oficiales, un peón especialista y un peón para hacer la obra Entre las muchas facturas que la empresa Elsur ha tramitado ante el Ayuntamiento de El Ejido, se han encontrado dos que pueden ser muy ilustrativas acerca del funcionamiento de esta empresa mixta, sus subcontratas y la relación empresarial establecida y sobre la que ya se ha definido la propia Inspección de Trabajo en un informe en el que da cuenta del funcionamiento que seguían.

Las facturas, por trabajos encargados por el Área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, en el año 2006, corresponden a la realización de pasos elevados -resaltos o badenes- en dos puntos del municipio. Uno de ellos se construyó en el Bulevar de El Ejido, a la altura de ’Congelados Express’ y los otros en el núcleo de San Agustín, en calle Limonar y calle Norte.

La primera de las facturas por un servicio fuera de canon. Es decir, una certificación complementaria al compromiso anual que el Ayuntamiento mantiene con la empresa y que se paga aparte del mismo, ascendió a 27.202.39 euros y sufrió posteriormente un recorte del Ayuntamiento de 3.380,59 euros, quedándose en 24.509,25 euros tras la realización de una certificación paralela.

La segunda, por importe de 32.472 euros también sufrió su correspondiente certificación paralela para fijarla en 24.110,90 euros. Ambas cantidades parecen excesivas por la magnitud de una obra que en otros municipios, y dependiendo de los materiales empleados, puede alcanzar como mucho los 8.000 euros. En este caso tampoco los materiales empleados son de lujo, aunque sí parece el tiempo dedicado a la realización de ambas obras. En esas actuaciones se factura por el trabajo de un peón por más de 300 horas y se detalla los materiales empleados y su coste.

En el paso de peatones del Bulevar ejidense, por el trabajo del peón ordinario se cobró 3.654,23 euros para un total de 307,170 horas, que equivale a más de 38 jornadas de 40 horas de trabajo. Contando los descansos, a mes y medio de trabajo.

Materiales

En la certificación paralela, el Ayuntamiento de El Ejido mantiene el pago de ese número de horas, algo tan sorprendente como las 152 y 147 horas que, respectivamente, emplearon los oficiales de primera y segunda que participaron en la obra y las más de 51 horas ras que figuran que echó el ’peón especial’.

En esa misma obra, según aparece en la certificación, se emplearon 27,2 toneladas de arena y 2,6 toneladas de cemento. Si se suman lo empleado en los otros dos pasos de peatones, en San Agustín, casi llega al centenar de toneladas la cantidad de arena empleada. La de cemento, se queda en 7.500 kilos.

Hasta 45 desgloses, debidamente especificados, en la obra de San Agustín, y algunos más en la del Bulevar, figuran en la certificación paralela realizada por el Ayuntamiento y que rebajaba las cantidades que inicialmente Elsur pretendía cobrar.

Rebaja

En el badén construido en el Bulevar, los 32.472 euros de la certificación inicial de Elsur se convierten finalmente en 24.509 euros, unos 7.000 euros menos. La rebaja proviene del ajuste de algunos de los precios indicados por Elsur en su certificación. Así, se modifica el precio de la instalación de una señal de obra, las horas empleadas por un camión grúa de 15 Tm, desaparece el uso de una segunda retroexcavadora, y el tiempo de uso de una furgoneta, se descuentan 700 unidades de adoquín, la mitad de los bordillos que se decía se habían empleado, y dos tercios de los metros lineales de tubo de saneamiento, así como el uso de otros materiales relacionados con la señalización. Total, una rebaja de 7.000 euros, en una factura de 32.000, más de un 20% de exceso y que, en su momento también le pareció muy caro a la oposición municipal. Sin comentarios.