domingo, 1 de noviembre de 2009

Extranjeros CNT-FAI: Antonio Cieri


Anarquista italiano, trabajador ferroviario, militante antifascista y combatiente miliciano de la Revolución española de 1936.

Nació en Vasto, cerca de Chieti en los Abruzos en 1898. Antonio Cieri sirvió como oficial en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial y fue condecorado por acciones de guerra.

Después del conflicto, tomó parte activa en el movimiento anarquista en Ancona, donde trabajó como diseñador técnico de los ferrocarriles italianos.

Cuando Italia inició su intervención imperialista en Albania y se dispuso el envío de tropas desde el puerto de Ancona, la clase obrera respondió con huelgas y ocupaciones de los cuarteles. Antonio estuvo muy involucrado en esta resistencia y como castigo, la administración ferroviaria le trasladó a Parma en 1921. Esta adaptación le vino bien, ya que mantuvo contactos con grupos anarquistas, y también con el grupo socialista de Guido Picelli.

Se convirtió en un líder en la organización antifascista "Arditi del Popolo" en el barrio de clase obrera de Borgo Naviglio. Durante cinco días, en agosto de 1922, participó en la exitosa defensa de la clase trabajadora de los barrios de Oltretorrente, Borgo Naviglio y Borgo Saffi contra los fuertemente armados escuadrones fascistas comandados por Italo Balbo, que llegaban a los 20.000 miembros. Junto a Picelli, fue uno de los principales organizadores de la resistencia, alzándose barricadas y saliendo a la calle toda la población de clase obrera. Los fascistas se resistieron fuertemente armados con armas de fuego, piedras y cuchillos.

La heroica defensa de los barrios de clase obrera ha sido inmortalizada en la novela histórica "Oltretorrent", de Pino Cacucci.

Despedido de su trabajo en los ferrocarriles en 1923 y forzado al exilio, se traslada a París junto con su esposa, en 1925, donde continuó su actividad libertaria. Fundó el periódico "Umanitá Nova" junto a Camilo Berneri y otros compañeros, siendo su editor durante mucho tiempo. Fue también uno de los organizadores del Congreso de Sartrouville, que llevó a la reorganización del movimiento anarquista italiano en el exilio.

En 1936 se trasladó a España y se enrola en una columna miliciana confederal. Fue uno de los fundadores y comandantes de la columna italiana adjunta a la Columna Ascaso, junto con sus compañeros Bifolchi y Giuseppe Abruzzese, desde diciembre de 1936 hasta abril de 1937.

Dirigió un escuadrón de bombarderos en el asalto del 7 de abril, en el frente de Huesca, cuando fue muerto a tiros en combate. Hay fuertes sospechas de que había sido disparado por la espalda por un estalinista y se hizo esta afirmación en el periódico "Guerra di Classe", de Berneri.

Sus dos hijos, Ubaldo y Renee, fueron criados y educados por Giovanna Caleffi, compañera de Camilo Berneri.

El 22 de octubre de 2006, una placa en su memoria se colocó en el barrio que había ayudado a defender contra los fascistas en Parma.