sábado, 7 de noviembre de 2009

AI denuncia la ejecución de un matrimonio en Irán por ser pobres



Amnistía Internacional ha denunciado que una mujer iraní, Kobra Babaei, corre "riesgo" inminente de ser lapidada" por el "delito" de "adulterio estando casada", apenas un mes después de que su marido, Rahim Mohammadi, fuese ahorcado por el mismo cargo y por el de "sodomía".
Según informó AI a través de una ciberacción difundida por www.actuaconamnistia.org, Kobra Babaei y Rahim Mohammadi se vieron forzados a prostituirse para poder mantenerse económicamente después de mucho tiempo sin encontrar trabajo. El matrimonio tiene una hija de 12 años.
Ambos fueron condenados a morir lapidados tras ser declarados culpables de "adulterio estando casados". Rahim también fue declarado culpable de "sodomía", un "delito" que se castiga igualmente con la ejecución, aunque por el método que el juez decida.
El abogado de la pareja, Mohammad Mostafaei, ha manifestado que el ahorcamiento de Rahim Mohammadi, que se produjo el pasado 5 de octubre, fue ilegal porque las autoridades no informaron al abogado de que su cliente estaba a punto de ser ejecutado, tal y como exige la ley iraní. Además, Mostafaei ha explicado que no había pruebas de la "sodomía" y que, a su juicio, se había presentado este cargo para que las autoridades pudieran ahorcar a Mohammadi, en vez de lapidarlo. Según el letrado, Kobra Babaei corre "riesgo inminente" de lapidación ahora que su esposo ha sido ejecutado.