martes, 23 de febrero de 2010

Extranjeros CNT-FAI: Ilario Margarita


El 21 de octubre de 1974 muere en Turín (Italia) el militante anarquista y antimilitarista Ilario Margarita, también conocido como Unico - siempre llevaba encima un ejemplar de la obra de Max Stirner -, Iglesias y Ilario di Castelred, entre otros. Había nacido el 4 de febrero de 1887 en Castelrosso (Chivasso, Italia).

Albañil de oficio, en 1906 fue condenado por primera vez en tres meses y siete días de cárcel por "amenazas, incitación a la delincuencia y a la lucha de clases». En 1909 fue el redactor del único número de Senza Patria y por lo que fue nuevamente condenado a cuatro meses y 20 días de prisión ya una multa. En 1913 marchó a Ginebra (Suiza) buscando trabajo, pero fue inmediatamente expulsado. En 1914 fue uno de los fundadores del «Fascio Libertario» de Turín, del que fue nombrado secretario. En 1916, durante la Gran Guerra, participó en el congreso anarquista clandestino de Florencia y recibió una nueva condena de un mes y 10 días de prisión por haber participado en una manifestación contra la guerra. En 1917, a raíz de la publicación un folleto antimilitarista firmado «Un grupo de religiosos", fue perseguido con Tommasso Elia, Enrico Cherubini, Francesco Allolio, Giuseppe Rubino y Corrado Quaglino y condenado a tres años de reclusión por «incitación a la deserción».

En 1919 fue amnistiado. Bajo varios seudónimos -Barricata, Evelina Margharita, Red, Evelina Iglesias, Ilario di Castelred, etc...Colaboró en numerosas publicaciones libertarias, como El Avvenire Anarchico. Buen orador y conferenciante, tomó a menudo la palabra representante grupos anarquistas y de la Unión Sindical Italiana (USI). En 1920 participó activamente en el movimiento de ocupación de fábricas y al año siguiente fue durante unos meses el secretario de la USI de Brescia. En 1922 fue uno de los organizadores en Turín del grupo antifascista de los "Arditi del Popolo». Detenido por una tentativa de homicidio de un agente de la seguridad, se exilia en primer lugar en Francia (París y Marsella) y después en Cuba.

En 1925 participó en las actividades de los exiliados anarquistas italianos en Cuba y en las actividades de la Cámara del Trabajo de La Habana. En 1927 visitó en prisión a Sacco y Vanzetti y ese mismo año, para huir de la represión desatada contra los anarquistas por el general Machado, emigró clandestinamente a Estados Unidos, donde durante unos meses, bajo el seudónimo de Ilario di Castelred, Fue gerente de El Adunata dei Refrattari y del quincenal de Boston Aurora.

En 1931, a raíz de la declaración de la II República española, marchó con su compañera Giuditta Zanella a Cataluña y militó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. En 1932 fue detenido y deportado después de haber estado encerrado tres meses. Tras una breve estancia en Toulouse, regresó clandestinamente a Barcelona. Bajo el nombre de Iglesias, Fue bibliotecario del local de la CNT de Gracia. En julio de 1936 participó en los combates contra el levantamiento fascista y se enroló como miliciano en la Columna Ortiz y en la Sección Italiana de la Columna Ascaso.

Tras la victoria franquista, se exilió a Francia y fue internado en los campos de Argeles y Gurs, junto con sus compañeros Alberto Maier, Lorenzo Giusti e Giovanni Spilzi. En 1940 se enroló en una compañía de trabajadores extranjeros y, con la ocupación alemana, es liberado. Logró llegar a Bélgica a pie, donde pidió el repatriación a Italia en el consulado de Bruselas. Al llegar, fue condenado a cinco años de aislamiento por «actividades antifascistas en el extranjero» e internado en Tremiti. En septiembre de 1943 fue liberado e inmediatamente participó en la resistencia. Entre el 23 y el 25 de junio de 1945 en Milán fue delegado en el Congreso Interregional de la Federación Anarquista Comunista Libertaria de la Alta Italia. Entre el 15 y el 19 de ese año asistió al Congreso Nacional de Carrara constitutivo de la Federación Anarquista Italiana (FAI).

Participó en la reorganización del movimiento libertario ya finales de 1946 fundó el Grupo Autónomo de Iniciativa anárquica, al tiempo que fue uno de los promotores de la reconstrucción de la USI. En 1950 era miembro del Comité de Coordinación en Turín y redactor de su órgano de expresión, Guerra di Classe. Entre el 7 y el 9 de diciembre de 1962 tomó parte, en representación del grupo «M. Bakunin » de Turín, en la Conferencia Nacional de Senigallia. En esta época se ganaba la vida con una especie de quiosco ambulante de libros al Corso Vinzaglio y cada domingo polemizaba en la plaza de la estación con los comunistas. Fue redactor de los tres únicos números del periódico La Rivendicazione Sociale, Editado en Turín entre 1963 y 1964, y del único número de Rivoluzione Libertaria, También publicado en Turín en octubre de 1963, consagrado a la defensa de los libertarios cubanos encarcelados por el régimen castrista. En 1968 participó en el Congreso Internacional Anarquista de Carrara. Fué además un feroz anticomunista, además de paladín del anarquismo tradicional.