domingo, 18 de julio de 2010

Fraude fiscal

Es más rentable ser trabajador o pensionista que empresario. Al menos eso se podría deducir de las cifras declaradas a Hacienda por cada uno de estos colectivos y que evidencian que cada año son los primeros los que dicen tener más ingresos. La cuestión es si la realidad es tal como parece, y eso es precisamente lo que ponen en duda los técnicos del Ministerio de Hacienda, que después de estudiar la estadística del IRPF 2008-2009, que es la que se realizó en junio del pasado año, creen que lo que ponen de relieve estos datos es que el fraude fiscal sigue aumentando en todo el país.

Y es que, según destaca José María Mollinedo, el secretario general de Gestha -que ha elaborado con los datos de la Agencia Tributaria del ejercicio declarado en 2009 la segunda edición del Informe de la Lucha contra el Fraude Fiscal-, el sentido común hace saltar las alarmas a la hora de analizar estas cifras ya que, comparando los ingresos declarados por empresarios y trabajadores parecería que es más ventajoso ser trabajador o pensionista antes que notario, arquitecto, abogado o médico.

En el caso de Andalucía, las cifras desvelan que los trabajadores y pensionistas declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 6.764 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 5.381 euros más si se compara con los ingresos de los microempresarios (albañiles, fontaneros, etc.). Pese a la gran diferencia, lo cierto es que la brecha fiscal andaluza está por debajo de la media nacional, ya que en España, los empleados declaran un promedio de 7.200 euros más que los pequeños empresarios y 7.665 euros más que los microempresarios.