lunes, 26 de julio de 2010

Pesca ilegal: del barco al plato

Nadie quiere consumir pescado ilegal. Las grandes superficies lo saben y por eso niegan que en su oferta se pueda encontrar cualquier tipo de producto relacionado con pesca ilegal. “Rotundamente no”. Y si Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, Eroski y LIDL no tienen un proceso que garantice el origen de ese producto, es decir, qué barco lo ha pescado y cómo y los intermediarios hasta que llega a sus almacenes, es una afirmación muy aventurada.

Una noticia reciente da la razón. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU) ha multado con 5 millones de dólares al Grupo Albacora S.A por pescar ilegalmente con el barco atunero "Albacora Uno" en aguas de EE.UU en el océano Pacífico desde octubre de 2007 a octubre de 2009. Esta es la mayor penalización civil que dicta este organismo. La empresa Salica Industria Alimentaria S.A pertenece a este grupo, y se encarga de la transformación y envasado de las especies capturadas.

Hasta ahora puede que no nos suene ninguno de estos nombres. Pero seguro que El Corte Inglés, Mercadona, Alcampo, Eroski y LIDL si nos son familiares. En las latas de atún de las marcas propias de todos estos supermercados podemos encontrar atún de Salica.

Haciendo cálculos, si tenemos en cuenta que la capacidad del buque "Albacora Uno" es de 2.000 toneladas, y que ha visitado 10 veces el puerto de Guayaquil, en Ecuador, durante esos dos años, estaríamos hablando de 20.000 toneladas de pescado con alto porcentaje de captura ilegal que probablemente haya llegado a estos supermercados.
Así es como llega la pesca ilegal a nuestro plato. Y pensar que la UE financió con casi 4 millones de euros la construcción de este barco…