lunes, 26 de julio de 2010

Extranjeros CNT-FAI: Margaret Michaelis


Margaret Michaelis , anarquista fotógrafa

El trabajo fotográfico de Margaret Michaelis ha sido desconocido por mucho tiempo. Sólo después de su muerte en 1985 , las exposiciones fueron presentadas al público, en particular en el Australian National Gallery de Camberra en 1988 y en el año 2005, y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia, España (1998). Su vida estuvo llena de acontecimientos. Sus mejores fotos se hicieron en España por un corto período (1932-1937) . Sus ensayos y montajes fotográficos son un ejemplo maravilloso de estos azarosos tiempos.

Margaret Bruto nació en 1902 en una familia judía en Austria-Dzieditz. Estudió fotografía en el Instituto de Artes Gráficas y de la Investigación en Viena. Trabajó como copista, retocadora y realizó trabajos de publicidad, industriales y para estudios de moda en Viena , Praga y Berlín.

En 1929, conoció a Rudolf Michaelis (1907-1990) con quien contrajo nupcias en 1933. Nacido en Leipzig, su compañero es militante anarcosindicalista desde su adolescencia de la FAUD (Unión de Trabajadores Libres de Alemania). Trabaja en el Museo Estatal de Berlín, donde restaura antiguedades arqueológicas del Cercano Oriente, participando en las expediciones y yacimientos de Uruk en IraK durante 1932 y 1933. En 1928, asistió a Buenaventura Durruti durante su paso por Berlín. Rudolf es el líder de la GFB (Corporación de bibliófilos libertarios ), la rama cultural de la FAUD. Sobre él hablaremos en una próxima entrada en el blog.

Margaret Michaelis abrió su negocio de fotografía propio en Berlín en 1931. En 1932, viaja a Barcelona. Su hotel está en el corazón de los más necesitados, el Barrio Chino . Sus fotos tomadas a toda prisa con una pequeña Leica, ilustra a los marineros, los naipes, los niños, los músicos de la calle. La desconfianza en el barrio, la lleva tras las pesquisas de un confidente de la policía, a refugiarse en su hotel con sus paisanos alemanes. Margaret escribió un artículo sobre esa experiencia. "Fue una tarde llena de emoción. Al llegar un acordeonista que se sentó ante una mesa y empezó a tocar. Al momento todos los niños de la calle Mediodía me habían rodeado. Una imagen triste y terrible. Las estadísticas decían que entre el 90 y el 95% de los niños sufrían de sífilis en el Barrio Chino. Muchos niños tenían la nariz chata, calvos, ciegos, con muletas. Este es el lado oscuro de Barcelona. El Barrio Chino es la vergüenza de toda Cataluña"...

En Alemania, con la subida de Hitler al poder, la situación se vuelve insostenible para los judíos y los anarquistas. Su compañero Rudolf había participado ilegalmente en 1933 en el Congreso de la AIT ( Asociación Internacional de los Trabajadores ) en Amsterdam.

Sus actividades antifascistas, y su negativa a reconocer al nuevo orden, causaron su despido de su puesto de trabajo, siendo encarcelado durante cinco semanas y puesto en libertad con la intervención del Director del Museo.

Margaret y Rudolf se exilian y eligen Barcelona como destino. Junto a otros miembros de la FAUD forman el DAS (Deutsche AnarcoSyndikalisten ). Tienen poco contacto con sus compañeros españoles debido a que no hablan catalán o español y viven en la miseria. Además levantaron sospechas a los ojos de las autoridades. En este difícil contexto, Rudolf y Margaret se separan en 1934.

Margaret Michaelis abrió su propio estudio en 1934,trabajando para los arquitectos del GATEPAC de vanguardia y saca fotos para mostrarlas en Nova de Barcelona. Sus trabajos aparecen en revistas como AC ( Documentos de Actividad Contemporánea ) y D' aci e alla. En el GATEPAC había un proyecto de rehabilitación del Barrio Chino, que nunca se hará realidad. Las fotos de Margaret Michaelis son documentos sociales, con mucha energía , la gente acepta su presencia y puede continuar sus actividades sin preocuparse por la cámara. Sus opiniones son inusuales y en sus composiciones gráficas, las calles toman puntos de vista de los edificios desde arriba. Por su estilo, que pueden estar ligados a la corriente de la "Nueva Fotografía", su obra es exhibida en Alemania y en la URSS de los años 20 y 30.

Las casas aparecen sucias, fachadas decrépitas, los interiores son pobres y mal equipados, los patios están llenos de basura. Los niños siempre están enfermos. La situación sanitaria es catastrófica. En los comentarios, las fotos se hacen acompañar de gráficos, estadísticas y planes que acentúan lo dramático. En 1935, saca fotos para una exposición (Barcelona Futura) que se celebrará en Buenos Aires. Asistirá al arquitecto José Luis Sert y al pintor Joan Miró en Andalucía.

En 1936 , en respuesta al golpe fascista, estalla la revolución en Cataluña. Su ex compañero Rudolf se integra en el Grupo Internacional de la Columna Ascaso, de la CNT-FAI y Margaret realiza un viaje a Valencia y a Aragón con Emma Goldman, Hans- Erich Kaminsky, su novia Anita y Arturo Lehning Garfunkle, secretario de la AIT. Visita las colectividades, plasmando a los agricultores en sus fotografías. A finales del año, tristemente, será testigo y tomará fotografías del entierro de Durruti.

En 1937, trabajará para el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña. Sus fotografías muestran la vida cotidiana en Barcelona. Informó acerca de la salud pública, el bienestar infantil y la industria. Las fotos se publican en Nova Iberia, del SIA publicación anarquista. Se trata de fotografías documentales que son más descriptivas, realizada de forma rápida y no retocada.

En el Barrio Chino, fotografió abiertamente como en 1932, a los clientes de bares y restaurantes. Es tanto cliente como fotógrafa, y sus fotos del Barrio Chino son utilizadas por el sindicato socialista UGT.

La situación es tensa en Cataluña, por la persecución de los estalinistas hacia militantes de la CNT-FAI y del POUM después de los Hechos de Mayo. Margaret se ve forzada a salir de España a finales de 1937. Después de cruzar Francia, visita a sus padres en Polonia en 1938. En esta ocasión, toma fotografías del ghetto judío de Cracovia, la última de las imágenes ... Es probable que consiguiese un visado para Gran Bretaña y luego para Australia en 1939.

Instalada en Sidney, Margaret Michaelis adopta un perfil bajo, ocultando hasta el final de su vida sus fotos hechas en España a las que tenía en alta estima. Abrió de nuevo un estudio fotográfico. Las fotos que hace son retratos convencionales de estudio que no tienen nada que ver con sus anteriores trabajos, plasmando a artistas, bailarines y escritores, abandonando cualquier foto de exteriores. El estudio es cerrado en 1952 debido a problemas de visión de Margaret. En 1960, se casó con A. George Sachs, un comerciante de Melbourne.

Visitó a Rudolf en 1967 que vivía con su familia en el Berlín Oriental, manteniendo correspondencia con él hasta 1975. Margaret fallece en 1985, y sus registros e imágenes se donan a la Galería Nacional de Australia.