domingo, 8 de agosto de 2010

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles


Autor: Sindicato de Dibujantes y Profesiones Liberales de la CNT.
Editor: Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya.
Año: 1936.

Este cartel conmemora la resistencia éxitosa de la ciudad de Barcelona a la insurgencia militar que inició la Guerra Civil y con ella la Revolución Española de 1936-39. Se muestra un mapa de la ciudad con un diagrama del movimiento de las fuerzas que participaron en los combates. El alzamiento militar llegó a Barcelona la madrugada del 19 de julio, cuando el general fascista Fernández Burriel tomó algunas áreas clave de la ciudad para la rebelión. El general sublevado Goded, se trasladó en avión desde Mallorca para tomar el mando de Cataluña para los insurgentes.

Al día siguiente, una lucha sangrienta tuvo lugar en las calles de Barcelona, con la resistencia a la sublevación encabezada por los trabajadores de la CNT-FAI y el POUM. En la noche del 19 de julio , la rebelión militar había fracasado. Los focos aislados de resistencia que se mantuvieron, finalmente se rindieron en la mañana del 20 de julio a las fuerzas obreras. Los ejércitos franquistas necesitarían más de dos largos años de guerra, hasta enero de 1939, para finalmente ser capaces de entrar en Barcelona .

Este cartel data de poco después de los acontecimientos del 19 de julio de 1936, cuando la éxitosa resistencia a la sublevación militar se utilizó como arma de propaganda. La inscripción en la parte inferior del cartel indica que fue emitido por la Generalitat de Catalunya, presidida por Lluís Companys y dominada por su partido de la clase media burguesa, Esquerra Republicana de Catalunya. El poder de Companys se redujo considerablemente después de los acontecimientos del 19 de julio. A pesar de que su gobierno se aprovechó del éxito en la derrota de los sublevados, el papel preponderante que desempeñaron en la lucha las organizaciones de trabajadores revolucionarios les dió a entender rápidamente a los gobernantes que el poder estaba ahora sobre todo en las calles.

El fervor revolucionario que siguió al fracaso del golpe de Estado se refleja en los términos utilizados en este cartel para identificar las partes contendientes, denominandose como fuerzas fascistas y fuerzas del proletariado. Además, a pesar de que el cartel fue expedido por la Generalitat, fué diseñado por los anarquistas de la CNT (como se muestra en la inscripción en la esquina inferior izquierda del mapa ), organización que surgió tras la victoria del 19 de julio como principal potencia en la ciudad catalana.