martes, 31 de agosto de 2010

B-6: fué capturado en Belgrado


Davor Bilic, croata, detenido por expresar su solidaridad con los 6 de Belgrado, se ha convertido en un "preso legal" debido a las artimañas del estado serbio..
Él es, de hecho, arrestado debido a "obstrucción a la justicia" en el juicio de los "Seis de Belgrado" del pasado febrero, pero a pesar de que la propuesta fué rechazada por lo penal en Abril , todavía espera la decisión de la Corte de Apelaciones sobre "su procesamiento", y no se le devuelve su pasaporte y por tanto no puede regresar a su hogar, y está retenido, desde entonces, en Belgrado.

Desde Croacia tampoco se recibe ayuda. Bilic fue acusado de obstrucción a la justicia porque en el juicio contra Ratibor Trivunca y miembros del grupo y simpatizantes de Iniciativa Anarcosindicalista, acusados absurdamente de terrorismo internacional por los incidentes en la Embajada de Grecia, y liberados sin cargos más tarde, portaba una pancarta que decía: " El anarquismo no es terrorismo ".

Confiscaron su pasaporte y de inmediato se le prohíbe salir de Belgrado y por tanto, Serbia. Sin embargo, el juez de primera instancia Gerasimović Dragomir, que dirigió el caso contra los anarcosindicalistas, declaró que no hubo obstrucción de la justicia , y que este evento ni siquiera ha entrado en el registro. La acusación fue rechazada por supuesto, pero han apelado la acusación. Todo esto sucedió el pasado siete de Abril, pero hasta ahora el Tribunal de Apelación no se ha pronunciado sobre este recurso.

Davor, en entrevista a una publicación serbia, y acompañado de Ratibor Trivunca, declaraba que, en Belgrado, aún vive por los pelos, y la mayoría de la ayuda es proporcionada y obtenida por la solidaridad de sus amigos y compañeros.

"Por supuesto, no tengo trabajo, y por lo tanto no hay ninguna fuente de ingresos. Puedo comer y dormir con gente buena, y pasan su tiempo libre conmigo de acuerdo con las posibilidades", - declara Davor para esta publicación, y añade que habla con sus padres en Zagreb por telefono, preocupados por la situación. Davor ha intentado en varias ocasiones la ayuda del consulado de Croacia en Belgrado, pero ...
"Han recibido mi petición de ayuda, completado los trámites y me contestan que no me pueden ayudar. Y eso es todo ..." - dice Davor. Como señala Trivunac, Davor cayó víctima de "daños colaterales".

Aunque un juez que, en su día, consideró que no hubo obstrucción a la justicia y que incluso este caso no ha entrado en el registro, la fiscalía ha presentado una denuncia ... ¿Por qué? ¿Cuál es el daño "colateral" de Davor en nuestro caso?... El estado está en contra de nosotros, sin pruebas, y al final fuimos liberados, y llegamos hasta el absurdo que, por ejemplo, yo, que hube sido acusado de "terrorismo internacional" puedo llegar casi hasta Zagreb, sin embargo por obstrucción de la justicia, o porque Davor nos dió su apoyo, no puede salir de Belgrado. Si en la próxima semana o siguientes, no se resuelve esta situación, se organizará una protesta pública para llamar la atención sobre los problemas causados por esta reforma " del poder judicial ", afirmó Trivunac.