viernes, 20 de agosto de 2010

Conferencia AIT

Los dias 13, 14 y 15 de Agosto tuvo lugar en “La Vecilla” León (España) la Conferencia de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) a la que pertenece la CNT, titulada “Trabajo precario, autogestión y cooperativas”.
Más de un ciento de trabajadore/as de todas las edades y varios países, junto al secretario de la AIT, pertenciente a la NSF de Noruega, compañero/as de la ZSP polaca, eslovacos del PA, KRAS de Rusia, USI de Italia, SolFed de Inglaterra, FAU de Alemania, CNT de Francia, SP de Portugal y la CNT española, más tarde se incorporaron los compañeros peruanos del periódico “Humanidad” y con los saludos de los compañeros de la FORA argentina.

Todo se desarrolló en una organización impecable por parte de la CNT-AIT de León en el campamento de “la Vecilla” en un ambiente extraordinario entre los compañeros de todo el mundo, ya que nuestra patria es el mundo y nuestra familia la humanidad. El evento se realizó en regimen de autogestión, participando todos en las actividades e infraestructura. Se hablaba en francés, inglés, alemán, italiano, ruso e incluso en gallego-portugués, sin problemas, echando en falta el esperanto, para situarnos en igualdad de condiciones.

El día 13 se trató “Anarcosindicalismo y trabajo precario”:

1) Estado general de las cosas: Fueron tomando ña palabra, despues de constituírse la mesa y de nombrar nuestro secretario de la AIT de la NSF, las diversas organizaciones, interviniendo en primer lugar una compañera polaca de la ZSP, que describió la situación como de altísima precariedad, muy semejante al panorama de Eslovaquia del cual informan más adelante los compañeros de Priama Akcia. La USI italiana, expuso que desde el año 93 con la colaboración de los sindicatos oficiales se están recortando derechos, con más ETTs, de la acción directa contra IKEA, etc... los compañeros de la Sección Portuguesa de la AIT que hablaron de la ley de 1 de Agosto con menos derechos para los trabajadore/as en las empresas nacionalizadas después del 25 de Abril, los ingleses de la Solidarity Federation que describieron los 20 años de “flexibilidad ddel mercado”, estrategia para mantener bajos los salarios.

Los compañeros noruegos exponen así recortes de derechos, con una tasa de desempleo del 4% lo que para ello/as es mucho. La CNT francesa del aumento del desempleo y la precarización, tratando ello/as de organizar a los precario/as , la FAU que habla de la reforma laboral, aumento de precariedad tanto en Sanidad como en transporte, sin que los sindicatos del estado hagan nada y finalmente, la CNT representada por el sindicato de Granada, describió lo acontecido en España depués del “tinglado inmobiliario” con 4 millones de parado/as lo que calificaron como un panorama desolador.

A continuación se le concedió la palabra a la FAI (Federación Anarquista Ibérica) que intervino para señalar que efectivamente en todo el mundo se están dando las mismas condiciones económicas, que sólo podemos poner remiendos y por tanto la única alternativa es hacer la revolución social con la unidad de todos los trabajadore/as del mundo.

Por la tarde informan los compañeros de Priama Akcia de Eslováquia, tras intervenir los compañeros de Croacia, reclamando más experiencias concretas; la Sección Portuguesa habló de que esta crisis favorece que desde el conformismo se vaya de revuelta en revuelta a la revolución social, e informaron de la toma de una fábrica en Arcos de Valdevez, donde los trabajadore/as no dejaron salir las máquinas y donde trabajan en regimén de autogestión. La ZSP que colaboran con los trabajadore/as en precario sobre todo de hosteleria, con varios conflictos ganados con la acción directa. La CNT de Granada informó de dos conflictos: Vincci y ASM.

2) Definición de los principales problemas para la acción anarcosindicalista: luchas concretas, ejemplos de autoorganización, resultados y lecciones aprendidas

La CNT de Zaragoza informa sobre los conflictos de Start People y Ryanair. A su vez, KRAS de Rusia que nos acerca a una situación muy compleja, donde según sus datos, al año llegan a Moscú 2 millones de trabajadore/as, de los cuales solo 200.000 son legales, la mayoría de las repúblicas del este, lo que provoca una precariedad perpétua en estas personas, nonde las mafias operan sin control, donde el miedo es corriente. Hablaron de un supermercado donde las trabajadoras se pusieron en huelga, la KRAS las apoyó y publicitó el conflicto, pero la policia utilizó la “ley de peligrosidad” para intervenir contra las trabajadoras. Tambiém explicaron que la KRAS no es legal y que es muy difícil su legalización en este momento.

Llegado el turno a la FAU, expusieron el conflicto de cines Babylon en Berlín, los problemas encontrados en el camino con la “ilegalización” del sindicato y la gran victoria conseguida con la solidaridad internacional.

El sábado 14, la ZSP polaca presentó un trabajo sobre la imigración que fué debatido por las diversas delegaciones con mucho interés.

3) Discusión sobre posibles propuestas de estrategia común de la AIT/ IWA

Aquí hubo diferentes intervenciones de las secciones de la internacional a respecto de como organizar a los trabajadores y trabajadoras precarizados, y tambiém sobre las ventajas e inconvenientes que conllevan las accione relacionadas con este tema. Las Secciones participantes presentaron sus posturas y mandatos y a debatieron sobre este punto.

Ya el domingo 15, la USI expuso su propuesta de autogestión basándose en la solidaridad y orgullo de clase. La SP de Portugal comentó varias experiencias en Setúbal y en Oporto. Así también la USI explica una práctica concreta de 30 años de la cooperativa IRISBIO, una de las marcas más importantes de la agricultura biológica y que mantiene contacto con la USI.

A la tarde depués de visitar las trincheras de Vegarada, donde combatieron los compañeros de la CNT durante la Revolución española de 1936-39, se dió por finalizada con dolor de corazón a Conferencia de la AIT/IWA por parte de todos y todas los asistentes.