jueves, 29 de diciembre de 2011

Curiosidades


El 10 de julio de 1937 salí a la venta en Valencia el primer número de la revista anarquista Umbral. Semanario de la nueva era. Cambiará dos veces de subtítulo:"Semanario ilustrado", y posteriormente por "Semanario gráfico". A partir del número 21, del 8 de enero de 1938, la redacción se traslada a Barcelona. Ilustrada en rotograbado, fué editada por el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo y dirigida por Antonio Fernández Escobes.

En el comité de redacción figuraron Mauro Bajatierra, Juan García Oliver, Federica Montseny y Federico Urales, entre otros. Colaboraron conocidos cartelistas y profesionales de las artes gráficas, así como destacados militantes libertarios con sus escritos, artículos y poemas como Arturo Ballester, Cabedo, Caliban, Francisco Carames, Mercedes Comaposada, Endériz, Jaime Espinar, A. Esteban Mambrilla , Enrique Gómez, Luis de Goya, María Gracia, A. Guerra, Gumsay, Horna, Ben Krim, Lescarboura, Lobo, López Torrens, Ismael Martín, E. Mistral, Silvia Mistral, Monleón, Pedro Montes, Arsenio Olcina, G. Oliván, Samuel del Pardo, Josep Ros y Limón, Lucía Sánchez Saornil, Federico Urales, entre otros.

Editó dos números extraordinarios, el número 19, con fecha de 20 de noviembre de 1937 dedicado a Buenaventura Durruti y el número 53 datado el 19 de noviembre de 1938, de ayuda al Madrid sitiado. Se editaron 62 números, el último el 21 de enero de 1939, cuando la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas era un hecho .