miércoles, 20 de febrero de 2013

Extranjeros de la CNT-FAI

El 1 de marzo de 1918 nace en Arezzo, Italia, Maria Luisa Berneri, hija mayor de Camilo y Giovanna Berneri. Su padre fue siempre una figura muy popular y controvertida, al mismo tiempo, en el movimiento anarquista italiano. La familia Berneri se exilia en 1926, por su oposición a Mussolini y su regimen fascista. María Luisa, tomó la versión francesa de su nombre, Louise, e hizo estudios de psicología en la Universidad parisina de la Sorbona, a mediados de la década de los años 30. Rápidamente se involucra en el movimiento anarquista y edita un periódico de fugaz aparición de nombre "Révision" (1938), con Louis Mercier Vega. 
Con el estallido de la Revolución española, en 1936, su padre viaja a España, donde combate en el frente de Aragón, domiciliándose en Barcelona, ​​donde editará el prestigioso periódico revolucionario anarquista en lengua italiana "Guerra di clase". 
Marie-Louise se instaló por dos veces en Barcelona, ​​la segunda tras el asesinato de su padre a manos de los comunistas durante los Hechos de Mayo de 1937. Muy afectada, se traslada al Reino Unido, formando parte activa de la redacción del periódico anarquista inglés "Freedom". 

Marie-Louise Berneri, trabajó en varios proyectos editoriales libertarios, como "Spain and the World " y su sucesor "Curva!", formando parte del pequeño grupo que puso en marcha "War Commentary". Sus amplios conocimientos y contactos en el movimiento anarquista internacional le dieron una gran autoridad entre los libertarios. En abril de 1945 fue una de las cuatro editoras de "War Commentary" que fueron juzgadas por instigación a la insumisión, pero ella quedó absuelta por un tecnicismo legal, y cuando sus compañeras fueron encarceladas asumió la responsabilidad de mantener el periódico durante el período de posguerra. 

Marie-Louise Berneri fallece el 13 de abril de 1949 en Londres, debido a una infección vírica. La editorial "Freedom Press" publicó varios trabajos póstumos, como "Journey Through Utopia" (1950) y "Neither East Nor West" (1952), además de varias antologías de sus escritos publicados en la revista "Freedom" .