martes, 19 de febrero de 2013

Perdiendo el norte


 Sea como sea, estos letreros instalados en estos parques de escuelas elementales, son el equivalente internacional de los letreros “Solo para Blancos”, de los tiempos del Apartheid. 


En algunos parques de escuelas elementales del sur del estado norteamericano de Delaware, los chicos de habla inglesa necesitan solamente la vigilancia de sus padres para jugar, mientras que los niños de habla hispana necesitan un permiso ...y de no tenerlo están “sujetos a la acción policial.” Al menos ese es el mensaje que aparecen en los letreros colocados en varios parques infantiles del Distrito Escolar de Milford, tanto en inglés como en español.
En inglés, el texto dice: “Para el uso de este equipo de juego se requiere la supervisión de un padre o representante. Juegue bajo su propio riesgo.” Mientras que el mensaje en español, dirigido a la población latina, (con múltiples errores gramaticales) dice básicamente que “Ustedes deben tener un permiso para jugar en este campo. Los violadores serán susceptibles a acción policial."