jueves, 19 de septiembre de 2013

Tarragona: multa a la CNT-AIT por montar una parada de libros



Recientemente el Ayuntamiento de Tarragona ha notificado al sindicato CNT-AIT, una sanción de 800 euros por montar " sin licencia municipal" la parada de información y libros, que, como cada día de San Jordi , y desde hace más de 20 años, instala en la Rambla Nova de Tarragona, como también hacen otras muchas entidades , colectivos y partidos políticos .

CNT-AIT ya ha presentado escrito de alegaciones a la mencionada multa argumentando que desconocía el hecho de que fuera requisito imprescindible para una entidad sindical solicitar autorización municipal para montar la parada en la Rambla el día de San Jordi. Prueba la anterior afirmación el hecho de que este trámite era gratuito , por lo que el motivo de no hacer la petición sólo podía ser el desconocimiento , y en ningún caso intentar librarse de pagar tasa alguna.

Hay que tener en cuenta que la CNT-AIT es una organización sindical , por lo tanto sin ningún ánimo de lucro , y su objetivo y función principal montante parada para San Jordi es distribuir información .

Además , los integrantes de CNT-AIT que montaron el puesto de libros durante la mañana de la pasada jornada de St. . Jordi , atendieron en todo momento las indicaciones de los agentes de la guardia urbana que hasta 3 veces hicieron desmontar y trasladar de lugar el material, montando la parada finalmente el último tramo de la rambla ( tramo reservado a las entidades sociales ), y donde no molestaba a nadie, pues el espacio no estaba asignado a ningún otro colectivo .

Se tiene constancia de que en la misma situación se encontraron otros colectivos. Sin embargo, sólo ha sido multada la CNT-AIT .

Finalmente, desde CNT-AIT se considera altamente discriminatorio que el céntrico tramo de la Rambla Nova ubicado entre las calles S. Francisco y S. Agustín estuviera por primera vez este año reservado en exclusiva, y de manera privilegiada y discriminatoria, a partidos políticos e instituciones oficiales, dejando a las entidades sociales el último tramo de la Rambla, cuando además , la costumbre de montar paradas para SAN Jordi fue iniciada en nuestra ciudad, y durante muchos años, tanto por librerías como por colectivos sociales. Entendemos este hecho como el verdadero motivo detrás de la decisión política de privilegiar el espacio a partidos políticos e instituciones oficiales, discriminando entidades sociales, para terminar sancionando la difusión de la cultura crítica en nuestro caso .

Además del escrito de alegaciones presentado, CNT ya ha solicitado formalmente una reunión con la concejala responsable, Begoña Floria. En caso de no encontrar una solución a la sanción, desde el sindicato se pondrá en marcha una campaña pública de denuncia de esta multa municipal que sólo se puede considerar como discriminatoria y recaudatoria .

Secretariado permanente de CNT-AIT, Tarragona