sábado, 30 de mayo de 2015

Anarquismo Ilustrado: nuestros carteles


Autor: Tolosa
Edita: Solidaridad Internacional Antifascista de Valencia
Año: 1937

Solidaridad Internacional Antifascista, fue una organización nacida en España el 27 de mayo de 1937 por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y organizaciones libertarias como la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Su nacimiento se considera un acto de respuesta y contrapeso a Socorro Rojo Internacional, creada por la Internacional Comunista en 1922 y dirigida por Clara Zetkin, Elena Stásova y Tina Modotti. Tras los “Hechos de mayo” -Cataluña, mayo de 1937-, en los que militantes estalinistas, por un lado, y anarquistas y del POUM por otro, se enfrentaron en plena Guerra Civil, la creación de una red de apoyo y ayuda en las filas libertarias pasó a valorarse como determinante para cumplir con sus objetivos revolucionarios en España.

Concebido inicialmente como un organismo de ayuda humanitaria, la S.I.A. fue también un espacio de difusión de ideas anarquistas a nivel mundial y un frente de combate político contra la Internacional Comunista. Además, pretendió mejorar la red de distribución de armas, equipos médicos y alimentos ante la poca efectividad que demuestró, por esos años, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en el conflicto español. Si bien la S.I.A. tuvo presencia en países como Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Suecia, Holanda, Polonia, Marruecos, Palestina, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México, Chile, China, Japón, Australia o Honolulu, el centro mundial de su atención residiría en España. 

Se crearon brigadas compuestas por voluntarios, enfermeras y médicos que ofrecieron atención médica y transporte a los combatientes en el frente y en la retaguardia, se crearon cuatro hospitales para heridos de guerra mancomunados con la CNT, equipos médicos y de investigación para ayudar a las víctimas civiles de los bombardeos, se gestionaron lugares públicos para los combatientes y las víctimas (casas donde pernoctar, restaurantes populares o de milicianos…), y se distribuyeron alimentos y ropa entre los mismos. Una de las más descatadas voluntarias del S.I.A. fue la profesora de historia y anarquista, Renée Lamberet. Bajo su impulso, se abrieron tres escuelas infantiles en Barcelona, dos hogares infantiles en Madrid, un jardín de infancia en Badalona y diversas colonias en el Masnou, Rabós, Cervera, Beguda Alta, Esparreguera y Sabadell.

Entradas en este apartado, en nuestro blog, en referencia a S.I.A., pinchad aquí: