sábado, 9 de mayo de 2015

Nuestra Memoria: el ejemplo de Higinio Carrocera



Compañeros del grupo, anarcosindicalistas de CNT-AIT de Candás y de Oviedo, integrantes de la Colectividad Valemás y del Ateneu Llibertariu, rendimos ayer, 8 de mayo, homenaje a Higinio Carrocera Mortera, fusilado en el cementerio de Oviedo hace ahora 77 años.

Fue un acto sencillo, en la fosa común en donde está enterrado, en el que se recordó la trayectoria de Carrocera y sobre todo se destacaron sus valores de honestidad, valentía y sentido de la justicia, como ejemplo a seguir por los que queremos transformar el mundo y acabar con la opresión. Los compañeros, tras cantar el himno anarquista A las Barricadas y gritar ¡Viva la anarquía!, arrojaron claveles rojos sobre la fosa en la que hay inhumadas 1.500 víctimas de la represión fascista.


El día 8 de mayo de 1938, poco antes de ser trasladado al cementerio para ser ejecutado a toda prisa escribe en un dije con la foto de su sobrina Olga la fecha de su muerte y el texto: “muero por la libertad”. En esa misma jornada fueron ejecutados en el cementerio 30 prisioneros de un total de 259 cuyos fusilamientos se fueron dosificando durante esos días.


Según algunos testimonios, antes de recibir las descargas que acabaron con su vida, Carrocera dirigió unas palabras a los soldados que había mezclados con los guardias civiles que formaban el pelotón. Les exculpa del acto criminal que van a cometer y acusa a sus oficiales de ser los únicos responsables. “Quizás algún día tengáis que enfilar vuestros fusiles contra ellos. ¡¡Viva la CNT, viva la libertad!! grita segundos antes de que su voz calle definitivamente.