miércoles, 3 de abril de 2019

SOV, Madrid: CNT-AIT en lucha contra El Corte Inglés y PSS




El Corte Inglés, uno de los grupos empresariales más grandes de este país, practica la explotación de sus trabajadores/as como medio para obtener unos desorbitados beneficios que posteriormente se reparten unos pocos accionistas. Además amenaza y represalia a aquellas/os trabajadoras/es que se atreven a reclamar aquello que les pertenece por derecho. Este es el caso de nuestro compañero, afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Madrid de CNT-AIT, subcontratado por Informática El Corte Inglés.

Como es habitual en el sector tecnológico, fue contratado por una `cárnica ́, PSS Tecnologías de la Información, para ser inmediatamente cedido a Informática El Corte Inglés en condiciones que apuntan a una clara cesión ilegal, ya que su relación con la cárnica PSS se limitaba al cobro de la nómina. Esta práctica, aunque ilegal, es muy frecuente en el sector TIC y solo tiene un objetivo: una mayor explotación de los trabajadores/as que se ven desposeídos/as de todos los derechos adquiridos por la plantilla de la empresa grande. Pero en este caso la cosa no quedó ahí, a nuestro compañero también le negaron los derechos que le pertenecían según el convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, bajo el cual fue suscrito su contrato. Así, en el verano de 2018, le negaron la jornada intensiva a la que tenía derecho por convenio.
 
Por si esto fuera poco, de forma absolutamente autoritaria se le negó cualquier tipo de compensación por la ausencia de jornada intensiva, utilizando amenazas y amonestaciones injustificadas .
 

Ante el autoritarismo… rebeldía: formuló una denuncia en Inspección de Trabajo por estos hechos y como consecuencia se levantó acta de infracción contra la empresa. Fue despedido como represalia, pero tanto Informática El Corte Inglés como PSS fueron demandados por vulneración de derechos fundamentales y cesión ilegal de trabajadores/as. Próximamente tendrá lugar el juicio y la lucha no ha hecho más que comenzar. Exigimos la readmisión de nuestro compañero, así como el fin de las cesiones ilegales.

Ante la explotación, el autoritarismo, las amenazas y represalias, la única respuesta efectiva una vez más es la solidaridad, el apoyo mutuo, la autoorganización y la acción directa. En definitiva, el anarcosindicalismo practicado por CNT-AIT. 



Si nos tocan a uno/a nos tocan a todos/as.
¡Ante los abusos laborales organización y lucha obrera!
Sindicato de Oficios Varios de Madrid