jueves, 11 de abril de 2019

Acampada anarquista COA 2019: Trabajo y satisfacción de necesidades





"...en la acampada anarquista COA 2019 se desea que todos los asistentes participen de forma activa en el trabajo necesario a realizar para, precisamente, satisfacer las necesidades que, según se observen, vayan surgiendo en los propios participantes."

Las personas tenemos necesidades vitales. Estas van desde las más básicas como alimentarse y relacionarse con otras personas.

Las personas tenemos necesidades vitales. Estas van desde las más básicas como alimentarse y relacionarse con otras personas, hasta otras más complejas y creativas como las relacionadas con el arte, la literatura, la ciencia y la filosofía. Al observar las necesidades que tienen distintas personas, podemos ver que algunas de ellas son parecidas y otras son distintas entre sí. Por otro lado, dado que tenemos la capacidad de hablar, podemos preguntarnos unos a otros sobre qué necesitamos y tratar de realizar las acciones correspondientes que traten de satisfacer dichas necesidades.

Esta ha de ser la base de cualquier trabajo, tratar de satisfacer las necesidades ya existentes y reconocidas previamente. Es decir, trabajar para vivir y no al revés. Si bien es cierto que las necesidades pueden ser muy variadas y que, normalmente, las personas necesitamos algo más que comida y relaciones humanas para vivir de forma satisfactoria, también es cierto que muchas de las necesidades que actualmente tenemos las personas no vienen de nosotros mismos, sino que vienen ajenas a la propia persona. Así, expresado de forma sencilla, se podría decir que las personas tenemos necesidades “básicas”, necesidades “complejas” y necesidades “ajenas”.

El trabajo actual está orientado a producir beneficio económico, independientemente de que se satisfagan o no las necesidades propias de las personas (ya sean básicas o complejas). Es más, para obtener dicho beneficio primero se necesita tener una gran producción de un mismo material y, posteriormente, conseguir que ese material sea un material de consumo. Aquí es donde entra la publicidad con la creación de necesidades ajenas.

Con unos principios que excluyen esta forma de trabajo y producción de bienes, lo que se propone es un trabajo que vaya acorde con las necesidades previamente reconocidas y no al revés. Sin embargo, esto no es todo. También hay que tener en cuenta, entre otros, la necesidad de trabajar en grupo de forma colectiva. No es posible satisfacer todas nuestras necesidades si trabajamos de forma individual. Alguna de nuestras necesidades sí que podrán ser satisfechas mediante el trabajo individual y para otras puede que incluso sea la única manera. No obstante, cuando miramos de forma global a nuestras necesidades y vemos como han sido satisfechas, nos vemos obligados a afirmar que muchas de ellas han sido satisfechas gracias al trabajo que han realizados otras personas.

Así, por un lado tenemos la premisa de que para poder satisfacer nuestras necesidades se necesita el trabajo combinado de distintas personas. Por otro lado, tenemos el valor ético de satisfacer las necesidades de todas las personas de manera en que todos aporten el trabajo que puedan aportar. Por lo tanto, es importante que todas las personas participemos dentro del trabajo colectivo dirigido a satisfacer las necesidades de todas. De esta manera
, en la acampada anarquista COA 2019 se desea que todos los asistentes participen de forma activa en el trabajo necesario a realizar para, precisamente, satisfacer las necesidades que, según se observen, vayan surgiendo en los propios participantes.