viernes, 9 de agosto de 2019

El BOE publica hoy los nombres de 4.427 español@s asesinad@s en Mauthausen y Gusen


L@s familiar@s e interesad@s tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecid@s, estatus que todavía no tenían.

 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 ciudadan@s fallecid@s en los campos de exterminio nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a l@s familiares su registro.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo.

L@s familiares e interesad@s tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluid@s en el registro de fallecid@s, estatus que todavía no tenían.

La nómina de ciudadan@s del Estado español que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

En concreto, podrán alegar a través de los siguientes direcciones web:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos 

La iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil deportad@s a campos de concentración nazis por el Gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Se establece el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Consultar listado:

Listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen.