jueves, 15 de agosto de 2019

Inspección de Trabajo enviará 85.000 comunicaciones a empresas donde se aprecian indicios de fraude



En total serán 85.000 comunicaciones a empresas donde se aprecian indicios de fraude, referidos a 238.015 personas trabajadoras con contratos temporales o a tiempo parcial. Durante el primer semestre de 2019, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puso en marcha varias campañas de lucha contra el fraude laboral.

La primera de ellas tiene que ver con la correcta aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2019. Cientos de miles de trabajadores podrían no estar recibiendo la subida del SMI en sus nóminas.

Trabajo también ha puesto el foco en los falsos autónomos, que prestan servicios en las plataformas digitales y comercio electrónico. En este sentido, la reciente sentencia contra Deliveroo y los ‘riders’ derivada de la exhaustiva investigación llevada a cabo de por la Inspección de Trabajo ha supuesto un aldabonazo en la lucha por los derechos laborales de estos trabajadores.

La campaña específica para revisar de forma integral las condiciones de trabajo en el sector de alojamientos turísticos, en particular camareras y camareros de piso, de los que el colectivo de las conocidas como ‘kellys’ se han significado muy especialmente en los últimos tiempos; y el control del registro horario son otras de las actuaciones en marcha.

Nueva remesa de cartas a empresas
Con el fin de seguir intensificando el plan de lucha contra el fraude laboral, el Gobierno enviará en este segundo semestre del año una nueva remesa de cartas a los patronos. En total serán 85.000 comunicaciones a empresas (un 4% más que en 2018) donde se aprecian indicios de fraude, referidos a 238.015 personas trabajadoras (un 81,9% más que en 2018) con contratos temporales o a tiempo parcial.

Como ya se hizo el pasado año, se procederá en dos fases de agosto a diciembre y será objeto de evaluación en enero de 2020. En la primera se enviarán las cartas y se dará un mes de plazo para la regularización del trabajador. En una segunda fase, comprobados los casos en que no se hubiese realizado la regularización, se llevará a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.

Contra la contratación temporal fraudulenta se enviarán 47.737 comunicaciones con 89.285 personas trabajadoras afectadas; y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, serán 37.263 comunicaciones y 148.730 personas trabajadoras afectadas (un 195,6% más).