sábado, 2 de noviembre de 2019

CNT-AIT, Tarragona: crónica de la charla sobre arraigo laboral




El viernes día 25 de octubre, un poco después de las 18.00h. de la tarde, se inició la charla sobre el arraigo laboral, impartida por el compañero abogado del sindicato, con un nutrido grupo de personas la mayoría de ellas eran de países de la América latina.

En esta charla explico la manera rápida de obtener el NIE, documento básico para poder trabajar legalmente, explico también la diferencia entre arraigo social y el arraigo laboral, este ultimo es un modo mas rápido para obtener el documento.

Este procedimiento consiste en denunciar a los empresarios que tienen trabajadorxs ,que tienen trabajando en situación irregular,( es decir en negro,con todo lo que conlleva, sin sanidad, incluso los más miserables no les pagan ) ya que el estado lo que quiere que aflore el dinero negro, de esta manera el estado premia a los denunciantes, con el arraigo laboral.

A la vez que de esta manera se termina con la explotación laboral de personas , se animo ha denunciar a estos indeseables ya que no les hacen ningún favor sino al contrario, están vulnerando sus derechos laborales y humanos, marginándolos de las prestaciones y de la seguridad social que todo trabajador/ra tiene que tener, ya que sino cotizan a la seguridad social, ni tendrán prestación por desempleo ni tampoco tendrán pensión por jubilación , o por otros motivos.

Después se empezó el turno de preguntas y debate , que se hizo muy ameno y se aclararon todas las dudas