sábado, 23 de noviembre de 2019

ULET- AIT: Protestas contra el capitalismo neoliberal en Colombia



Activistas del Sindicato Libertario de Estudiantes y Trabajadores (ULET, organización amiga de la Asociación Internacional de Trabajadores) participaron en una huelga general y protestas masivas contra las reformas neoliberales y las políticas represivas de las autoridades en Colombia los días 21 y 22 de noviembre. 

El llamamiento a la huelga y protestas fue difundido por sindicatos, organizaciones estudiantiles, campesinas, de mujeres y nativas americanas, sindicatos creativos y organizaciones de oposición política. La indignación masiva en el país es causada por los planes de reforma neoliberal de la legislación laboral y de pensiones. Su objetivo es aumentar la edad de jubilación, privatizar el sistema estatal de pensiones y reducir los salarios de los trabajadores jóvenes al 75% del salario mínimo. Otra causa de insatisfacción fue la negativa real de las autoridades a implementar el acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes y el terror continuo contra activistas sociales y de oposición. Los estudiantes demandan mayores costos de educación y accesibilidad universitaria. 

Cientos de miles de personas tomaron las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y decenas de otras ciudades del país el 21 de noviembre. En la mañana, la marcha en la capital fue mayormente pacífica, pero en la noche se convirtió en enfrentamientos con la policía. Se observaron choques en otras ciudades. En el departamento del Valle del Cauca, murieron 3 personas ( https: //www.neues-deutschland.de/artikel/1129037.soziale-gerechtigkeit-g ... )

Durante 16 horas, la capital y la mayor parte del país quedaron paralizadas. En total, se realizaron más de 300 manifestaciones en 100 ciudades y áreas de Colombia. En total, más de un millón de personas participaron en las acciones. La protesta incluyó una huelga masiva parcial, manifestaciones, enfrentamientos con la policía y actos individuales de expropiación colectiva en tiendas y supermercados.

En Bogotá, las protestas comenzaron a las 5-7 de la mañana en los distritos de Suba, Norte, 20 de Julio y Sur: las organizaciones locales efectuaron actos callejeros con pequeños bloqueos en las carreteras. De 8.00 a 16.00, se realizaron manifestaciones masivas en las que 300 mil personas participaron en la capital. 5 marchas de diferentes partes de la ciudad se fusionaron en la Plaza Bolívar, no lejos del palacio presidencial. Entre las 5 p.m. y las 7 p.m., estallaron feroces enfrentamientos entre grupos de jóvenes y estudiantes, por un lado, y las fuerzas especiales de policía en varias partes de la capital, especialmente en la Avenida-68, en el área de la Universidad Nacional, en la Plaza Bolívar, y luego en el centro histórico de Bogotá, incluyendo Distrito de Suba con Kali Avenue, donde las protestas no se detuvieron en todo el día.https: //grupovialibre.org/2019/11/22/balance-preliminar-del-paro-naciona ... ).

Las autoridades tomaron medidas de seguridad draconianas. Al menos 4.000 policías fueron llevados a las calles de la capital. Se cerraron las fronteras del país con Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. Por la noche, en la plaza Bolívar de Bogotá, la policía dispersó el gas y golpeó brutalmente a los manifestantes que bloquearon las calles. En el densamente poblado distrito de Suba, en el noroeste de Bogotá, la policía bloqueó deliberadamente varias estaciones de metro y atacó a los manifestantes en la estación de Portal de Suba. Los manifestantes, cantando "¡El pueblo unido nunca será derrotado!", Reafirmaron a los guardias del orden capitalista, a pesar del gas lacrimógeno ( https: //thefreeonline.wordpress.com/2019/11/22/colombian-police-attack-p ... )

En la Plaza Bolívar, los manifestantes atacaron los edificios del Capitolio Nacional y el Ayuntamiento, tratando de entrar por la fuerza. Se utilizaron cócteles de piedras y molotov contra la policía. En Kali, los manifestantes destrozaron tiendas y bienes raíces ( https: //elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/paro-nacional-en-colombia-mani ... )

Después de los enfrentamientos en Bogotá y Kali, las autoridades impusieron el toque de queda en Bogotá, Kali y varias otras áreas. Los medios de comunicación lanzaron una feroz campaña de acoso a los manifestantes radicales. Solo en Kali 420 fueron detenidos por violar el toque de queda. Los jefes sindicales se apresuraron a repudiar "actos de violencia" en nombre del Comité Nacional de Huelga. El presidente del centro profesional KUT Orhuela dijo. que las protestas deben ser "centralizadas, sustantivas y organizadas". Aseguró que el comité y los sindicatos no apoyaron las nuevas convocatorias de protestas. Del mismo modo, el líder del centro sindical "Confederación General del Trabajo" condenó las acciones violentas ( https: //www.rcnradio.com/colombia/comite-del-paro-nacional-no-respalda-l ...) Por su parte, los camaradas de ULET creen que aunque no hay nada bueno en las partes de la pérdida de la propiedad, el daño causado es cientos de veces menor. que el daño causado al país por la política neoliberal de las autoridades.

A pesar del acuerdo de los jefes sindicales y la represión, las protestas continuaron el 22 de noviembre. "Caserolasos", comenzó espontáneamente en llamadas en las redes sociales el jueves por la noche en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena. Bucaramanga y otras ciudades tuvieron lugar de noche. Un llamado a nuevas protestas pacíficas se extendió por las redes sociales a las 16.30 en las principales plazas de las ciudades, incluida la Plaza Bolívar en Bogotá ( https: //www.elespectador.com/noticias/nacional/nuevo-cacerolazo-convocad ... )

Fuente: página oficial de la KRAS sección rusa de la AIT, https://aitrus.info/node/5366