sábado, 11 de enero de 2020

Francia: aumentan las protestas contra la política neoliberal de Macron





Alrededor de 1,8 millones de personas salieron a las calles de las ciudades francesas el 9 de enero, protestando contra la reforma neoliberal de pensiones: huelguistas, activistas sindicales, chalecos amarillos y ciudadanos comunes y corrientes. 

En total, se realizaron más de 275 manifestaciones en el país. Profesores, enfermeras e incluso abogados se unieron a las huelgas en curso. La huelga de los trabajadores del transporte continuó por 36º día consecutivo, rompiendo todos los récords. 

En la mañana, los embotellamientos en el área del Gran París alcanzaron los 200 kilómetros. El transporte público se vio gravemente interrumpido, millones de ciudadanos tuvieron que incorporarse a trabajar con dificultad: quien pudiera, a pie, en bicicleta, etc. 

Más de un tercio de los maestros dejaron de acudir al trabajo en el país. Docenas de escuelas fueron cerradas en París. El tráfico ferroviario fue gravemente dañado; informó la posible cancelación o aplazamiento de los viajes aéreos. Los trabajadores de la energía están en huelga, bloqueando las refinerías desde el martes. Las donaciones recibidas para afrontar las huelgas  llegan a los 5 millones de euros según el comité  de huelga de los trabajadores del ferrocarril.


Mientras tanto, todas las negociaciones entre las autoridades y los sindicatos hasta ahora no han tenido éxito: el gobierno persiste ...

La marcha de protesta en París reunió, según los sindicatos, alrededor de 400.000 personas, con la movilización de miles de policías.

Los manifestantes en París exigieron no solo la abolición de la reforma, sino también una reducción de la edad de jubilación a 60 años ( https: //www.jungewelt.de/artikel/370246.frankreich-eiffelturm-bestreikt ... ).

Durante la marcha, estallaron verdaderas batallas callejeras entre los manifestantes que se pararon frente a la caravana con consignas contra la policía. La manifestación se detuvo en el bulevar Magenta, y al final, entre Saint-Lazare y la plaza Saint-Ogusen, los manifestantes fueron objeto de repetidos ataques policiales.

Las batallas con la policía en el área de San Agustín duraron más de una hora y fueron las más feroces durante muchos meses. La policía utilizó gas y porras, golpeando a todos indiscriminadamente. Como de costumbre, esto despertó un mayor odio. Reportaron muchos heridos. 24 personas fueron arrestadas ( https: //www.francetvinfo.fr/economie/syndicats/greve-du-9-janvier-violen ... ).

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Marsella (220 mil), Toulouse (120 mil), Burdeos (70 mil), Le Havre (35 mil), Rouen (30 mil), Lyon (27 mil), Clermont- Ferrand (20 mil), Cana (18 mil), Nantes (18 mil), Niza (15 mil), Aviñón (15 mil), Beziers (11 mil), Rennes (10 mil), Brest (10 mil). De varios cientos a miles de participantes reunieron marchas en otras ciudades ... 

Informes sobre enfrentamientos con la policía en Rouen, Rennes y Nantes, donde hubo heridos y arrestados ...

Mientras tanto, según las encuestas del periódico Figaro, el 61% de los franceses aprueba la huelga y el 75% rechaza la reforma de las pensiones (al menos en la forma actual).



Fuente: KRAS, Sección Rusa de la AIT