jueves, 30 de enero de 2020

Sindicato de Oficios Varios de Albacete: Cervecería Atocha, explota, despide y no paga




El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete inicia un nuevo conflicto en el sector hostelero.

El pasado viernes 24 de enero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT -en su firme compromiso por apostar por la solidaridad obrera y de clase- convocó un piquete en solidaridad con una compañera que fue despedida el pasado día 6 de enero en la Tapería Cafetería Atocha.

Tras pocos meses de haber ganado el asalto a la cervercería EL MANJAR, sigue ahora sus mismos pasos: la Tapería-Cafetería Atocha.

No es para la clase trabajadora ninguna novedad que la explotación y las malas condiciones de trabajo en el sector de la Hostelería sean habituales. Es en este contexto donde vive la clase obrera: despidos, impagos, malos tratos, incumplimiento de las condiciones de trabajo, contratos en fraude de ley, etc. Es así como comenzó el conflicto contra la Cervecería y restaurante Atocha.

Nuestra compañera comenzó a trabajar a finales del mes de octubre, y durante todas las fiestas prestó servicios en este restaurante, trabajando al frente de la cocina y sacando el servicio. Sin embargo, el día 6 de enero, al término de la jornada laboral, la empresa le comunicó el despido de manera fulminante. Las condiciones de trabajo principalmente, en relación a la jornada laboral en una cocina superaban las 60 horas extraordinarias al mes, impagos, turnos partidos realizando servicios de desayunos, comidas y cenas, llegando a trabajar entre 10 y 12 horas al día.

Durante el tiempo en el que estuvo trabajando nuestra compañera, una cocinera excelente, solo recibió el pago de los días de octubre y del mes de noviembre, a excepción del pago de los festivos, horas extraordinarias y plus de nocturnidad. El mes de diciembre y los días de enero la empresa no se los pagó como tampoco le pagó horas extras, indemnización del contrato, vacaciones, etc. Ademas, de que el contrato que nuestra compañera tenía estaba, claramente, en fraude de ley.

Estos explotadores piensan que pueden contratar durante unos pocos meses la mano de obra de la clase trabajadora, para después desecharla adeudando miles de euros de nuestro trabajo y de nuestro tiempo, para convertirlo en su política económica.

La Tapería y Cafetería Atocha, propiedad de la empresa Gómez y Otros SL, solo son otro establecimiento explotador más en nuestra ciudad, que adeuda a nuestra compañera más de 4000 euros y a muchos otros trabajadores y trabajadoras. Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT creemos que ha llegado el momento de acabar con la fama de este estafador y explotador de la clase obrera, pero no para que salde sin más sus deudas, sino para acabar con todos sus establecimientos hosteleros.

Con la firme intención de hacer pagar a esta empresa el daño contra la clase trabajadora, organizamos un piquete frente a la puerta de la cervecería desde el que declarar el boicot a este establecimiento y animar a toda la población a que no consuma en este restaurante, al menos, hasta que pague a nuestra compañera. Durante el piquete, un grupo de militantes anarcosindicalistas y simpatizantes, plantaron cara a la explotación mediante la solidaridad y haciendo ver a ésta empresa que la unión es nuestra fuerza y el sindicato nuestra defensa.

Como no podía ser de otra manera, la empresa acudió en defensa de los secuaces de la burguesía, que defienden la propiedad y el orden capitalista. Una vez allí exigieron la identificación de todos los compañeros y compañeras que formaban parte del piquete. Al mismo tiempo, pese a que en la empresa solo estaban sus hijos, no quiso presentarse a dar la cara.

Para finalizar, tenemos la convicción de que nuestro sindicato le dejó claro a la empresa que de no pagar, los piquetes se extenderán en el tiempo -cuanto sea necesario- hasta que pague a nuestra compañera, o en su caso, le obligaremos a cerrar todos y cada uno de los establecimientos que abra en esta ciudad.

¡JACINTO, PAGA LO QUE DEBES! ¡BOICOT A TAPERÍA-CAFETERÍA ATOCHA!