lunes, 13 de septiembre de 2021

Crónica XV Concentración-Homenaje a los asesinados de la Guerra Civil en Puerto Real

  



En una mañana calurosa, y tras un año en suspenso a causa de la pandemia, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, organizamos el pasado domingo día 12, a las 11 de la mañana, la XV Concentración-Homenaje a los asesinados de la Guerra Civil en Puerto Real.

Dicho evento, lo inició el compañero Paco Aragón, como portavoz de la Asociación. Después de recordar las inhumaciones de las dos personas que dieron positivos en los análisis de ADN, y de la situación actual de las negociaciones para la construcción de los columbarios, (donde se ubicarán los restos -no positivos- de los cuerpos exhumados de la fosa) pasó a exponer y, a dar constancia, de las atrocidades cometidas por la dictadura franquista.




Dejando claro que, en Puerto Real, como en otros muchos pueblos y ciudades no hubo guerra sino represión, pasó a dar un detallado recorrido sobre los procedimientos represivos ejercidos por la dictadura: genocidio, fusilamientos masivos, desapariciones sistemáticas, encarcelamientos igualmente masivos, campos de internamiento y trabajos forzados, institucionalización de las torturas, exilio interior y exterior, decapitación de las libertades, etc.

Tras él, el compañero Pepe Gómez, después de una breve introducción dedicada a la importancia de dar voz a los asesinados, recitó un poema dedicado a los que continúan desaparecidos.

El evento que contó con una nutrida asistencia, culminó con la canción “Desaparecidos”, de Mario Benedetti y Daniel Viglietti, que tanto nos enternece, y después de la ofrenda de ramos de flores por parte de los familiares.

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

Puerto Real septiembre 2021