sábado, 11 de septiembre de 2021

Instituciones Penitenciarias expedienta a los carceleros de la prisión de Villena que propinaron 55 porrazos a un recluso




Los tres carceleros de la prisión de Villena (Alicante) que propinaron una brutal paliza a un recluso con enfermedad mental serán expedientados por Instituciones Penitenciarias. La asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ denunció los hechos, acaecidos el pasado 16 de agosto en el centro penitenciario Alicante II de Villena, lanzando una versión que se ha revelado completamente falsa.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha afirmado que va a poner todo su empeño en esclarecer lo ocurrido en la paliza a un interno del centro.

El responsable de prisiones ha confirmado que los tres funcionarios permanecen de baja y que el preso formaba parte del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM). El recluso ha sido trasladado a un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid y se le ha ofrecido que declare en la investigación interna de los hechos.

Ortiz también ha anunciado la próxima apertura de un expediente disciplinario por la paliza de los tres carceleros al recluso con una enfermedad mental (has 55 porrazos en poco más de dos minutos, además de golpes y patadas). La asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’ denunció los hechos, acaecidos el pasado 16 de agosto en el centro penitenciario Alicante II de Villena, lanzando una versión que se ha revelado completamente falsa. Así, el colectivo (que comparte en Alicante despacho de abogados con el sindicato de la Policía Nacional Jupol), aseguró que el preso, del que destacaban su origen magrebí, mandó a los tres carceleros al hospital.

La investigación de los hechos, tanto interna como en los juzgados, ha demostrado que fueron los carceleros quienes dieron una brutal paliza al recluso, tal como muestra el video de las cámaras de videovigilancia. Las imágenes estaban custodiadas, siguiendo el protocolo oficial, por la subdirectora de Seguridad.

Preguntado sobre el supuesto papel de ‘Tu abandono me puede matar’ en este episodio, Ortiz ha asegurado que “en este momento es aventurado sacar conclusiones” a falta de la “información detallada” sobre la identidad de los agresores de la funcionaria.

El Defensor del Pueblo detectó partes de lesiones incompletos

La prisión, tal como reconoció el Gobierno Central, sólo tenía cubiertas cinco de las siete plazas de facultativos. El Defensor del Pueblo, en una visita sorpresa de los técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura anterior a la agresión de este verano, detectó que “prácticamente ningún carcelero” de la prisión iba correctamente identificado.

En la cárcel de Alicante II, con 845 celdas, “con frecuencia no se incluye en la historia clínica la copia de los partes de lesiones u otros documentos médico-legales emitidos” ni la asistencia prestada, según las conclusiones de la vista. Los partes describen de “forma poco detallada” las lesiones y, “con frecuencia”, no se cumplimentan los apartados correspondientes a hora y lugar, ni las manifestaciones del interno sobre el origen del daño sufrido.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que el recluso víctima de la agresión fue examinado por los servicios médicos, aunque no ha aclarado si fue en el centro penitenciario de Alicante II o en Madrid. La prisión de Villena, no cuenta con ningún psiquiatra ni un plan para pacientes agudos. Un informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos, Salud Mental y Prisión, coordinado por el director de la asociación Ámbit, Javier Vilalta, resalta la lamentable atención a los reclusos con patologías psiquiátricas en los centros penitenciarios, a pesar de que el 40% de las personas presas presentan este tipo de problemas.

A pesar de las mala atención psiquiátrica, un drama generalizado en las prisiones españolas, en la de Villena “es más estable ya que los internos son fijos”, reconoce el informe, que también cifra en 36 los reclusos del centro penitenciario adscritos al Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales.