jueves, 2 de septiembre de 2021

Ucrania: descubiertas fosas con miles de víctimas de la represión estalinista





Entre 5.000 y 8.000 personas, asesinadas durante las purgas estalinistas de finales de la década de 1930, podrían haber sido enterradas en un total de 29 fosas comunes que, según han informado las autoridades de Ucrania, se han hallado recientemente cerca del aeropuerto de Odessa.

Las fosas se han localizado después de que un historiador de esa ciudad del mar Negro, Oleksandr Bábich, descubriera en archivos de Rumanía documentos sobre ejecuciones masivas y enterramientos de esa época en la ciudad.

Según los investigadores que llevaban a cabo trabajos de prospección, el descubrimiento se produjo tras estudiar el sector noroeste de unas antiguas instalaciones de la NKVD conocidas como Tatarka, con una extensión de cinco hectáreas. Aunque todavía no se han contabilizado el número de víctimas, los expertos creen que se trata de uno de los enterramientos más grandes de esa época en Ucrania, que entonces formaba parte de la Unión Soviética.

Según dijo a Afp Sergi Gutsaliuk, responsable en la región del Instituto Nacional de Memoria Histórica, las víctimas habrían vivido en la región y fueron asesinados de un tiro en la nuca por el NKVD, la policía secreta soviética y antecesor de la KGB. Las ejecuciones se remontan a los años 1937-1939, durante el llamado gran terror estalinista.

Los historiadores ucranianos estiman que varios centenares de miles de ucranianos fueron ejecutados o enviados a los campos del gulag durante las purgas estalinistas de la década de 1930.

La estimación del número de víctimas podría aumentar, ya que los trabajos se encuentran actualmente en marcha. De hecho, los documentos hallados por Bábich indican que podría haber más fosas en una zona militar cercana. Solo en Odessa 8.600 personas fueron condenadas a muerte entre 1938 y 1941. Los registros de la época se encuentran en Moscú. Dada la actual enemistad entre Ucrania y Rusia, no es probable que se produzca un próximo estudio de ellos que permita identificar los restos que se encuentren.

Este descubrimiento podría revivir el debate sobre la memoria de las crímenes cometidos en el periodo soviético, sobre todo en la década de 1930, cuando en Ucrania el campesinado fue diezmado por una hambruna orquestada por Moscú, el Holodomor , y la clase intelectual eliminada por ejecuciones masivas.