miércoles, 23 de enero de 2008

En CC.OO se meten a economistas.... favoreciendo al capital

CCOO plantea que el salario se actualice con la inflación media

Los poderes económicos llevan meses alertando de que una subida salarial desmesurada podría causar una espiral inflacionista. La cláusula de salvaguarda, esa excepción pactada en los convenios de negociación colectiva que protege a los trabajadores de la pérdida de poder adquisitivo, ha centrado todas las miradas, y no pocas críticas, sobre su posible efecto en la inflación. Sin embargo, sindicatos y patronal han preservado intacto su uso en el último acuerdo marco de negociación colectiva.

Lo cierto es que, tal y como se calcula en la actualidad, la salvaguarda sí puede tener este año un influjo inflacionista. Hay que tener en cuenta que para su cálculo se ha establecido, de forma más tácita que debatida, que se tome como referencia el dato interanual de diciembre sobre diciembre y no la inflación media, la que se obtiene a lo largo de todo el año y que, según los expertos, es la que realmente mide la pérdida de poder de compra.

En un detallado informe sobre la situación económica actual, Comisiones Obreras reconoce que el modo de utilizar esta herramienta en los convenios puede generar"efectos de retroalimentación sobre los precios" que inciden sobre todo en años como 2007, en el que la subida de los precios ocurre en el último tramo del ejercicio. Para evitarlo, desde CCOO apuntan - "a modo de reflexión"- que el efecto se atenuaría si "la referencia fuese la inflación media en lugar de la inflación a final de año". Según el sindicato con esta fórmula "los salarios pactados se revisarían por debajo de los precios en los ciclos alcistas y por encima en los ciclos a la baja, garantizándose en ambos casos el mantenimiento del poder de compra a la vez que un comportamiento de los salarios mucho más favorable a la contención de precios".

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, la subida media que afecta a casi seis millones de asalariados protegidos por la cláusula de salvaguarda es del 4,05%, frente a una subida media de la inflación del 2,8% lo que les da una ganancia de poder de compra real del 1,22%.

Pese a que CCOO apunta a que el debate sobre esta medida sería "más razonable" que la propuesta de eliminar la cláusula (que han barajado algunos organismos), de viva voz reconocen que el calado en la tradición laboral que tiene la aplicación actual hace que ni siquiera se abra el debate. También reconocen que, al cabo de los años, las dos inflaciones terminan convergiendo.

Desde la patronal, recuerdan que la forma de aplicar la salvaguarda se pacta en la negociación, por lo que algunos convenios sí toman la inflación media. Sin embargo, aseguran que los sindicatos no les han planteado estandarizar otro modelo de cláusula.
Lo único que explica la actitud de los CCOO_rruptos es que se lo estan llevando crudo. Lo curioso es que l@s trabajadores/as les votan.Lo próximo será ampliar la jornada laboral. Diran que jornadas por debajo de 12 horas diarias no son rentables para las empresas que las de 8.