jueves, 3 de enero de 2008

Ya he comido conejo, no dejo propinas...¿ y ahora qué ?

2007 se cierra con la inflación más alta de los últimos 11 años

La inflación española registró el peor resultado de su inflación al menos desde hace once años, al continuar su escalada iniciada en octubre y terminar 2007 con un alza de los precios del 4,3% anual, según cifras provisionales publicadas este jueves.
El índice provisional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá confirmarse el 15 de enero con una cifra definitiva.

En caso afirmativo, se trataría de la inflación más elevada desde enero de 1997, según los datos que pueden consultarse en la página oficial del INE.

La inflación en España aumentó sensiblemente desde octubre pasado, sobre todo debido al alza de los precios del petróleo y por una escalada en los precios de algunos productos alimentarios.

La tendencia, además, sigue su escalada. El alza de precios anual fue del 2,2% en agosto, del 2,7% en septiembre, 3,6% en octubre y del 4,1% en noviembre.

El Gobierno, que afrontará las próximas elecciones legislativas el 9 de marzo, ya advirtió de que la inflación iba a mantenerse elevada hasta marzo. 'Va a ser más difícil lograr una bajada en los tres primeros meses del año 2008 debido principalmente al efecto base' (punto de comienzo del cálculo), afirmó el ministro de Economía, Pedro Solbes, en diciembre, durante una conferencia en Madrid con economistas y periodistas. 'Las cifras no son buenas', reconoció...(tienen más salidas que un torero)

El Ejecutivo también insiste en el hecho que las causas de esta subida son exógenas y ajenas a la política nacional. El alza de precios de algunos alimentos se verifica también en muchos países de la zona euro.

La inflación, que registra a menudo cifras superiores a las de sus socios europeos, es uno de los puntos débiles tradicionales de la economía española, que registra por el contrario buenos resultados, sobre todo en términos de crecimiento.

En España, el precio de algunos productos básicos aumentaron significativamente, según cifras publicadas el miércoles por el ministerio de Industria. La leche es un 25,85% más cara, la harina de trigo un 19,08% más, el aceite de girasol aumentó un 33,74%, y el precio de los 500 gramos de espagueti subió un 13,72%.

El precio del pollo aumentó un 16,3% en un año. También subieron los precios de las cebollas (20,2%), de la docena de huevos (10,62%), las anchoas (11,83%) y de los limones (14,35%), todos elementos básicos de la cocina popular española.