lunes, 17 de enero de 2011

2011 se pinta negro para el sector naval en la Bahía de Cádiz



El año pinta negro para el sector naval. A pesar de los cuatro nuevos buques que Defensa ha encargado a Navantia, la industria auxiliar sigue sin verlo claro. No basta solo con el compromiso de la ministra, los tiempos son también importantes. Si los barcos no entran en producción antes de final de año, posiblemente no quede ni un solo trabajador externo a la plantilla de los astilleros. Esa es la triste previsión que se hace desde la industria auxiliar.
El chorreo de despidos ha sido constante mes a mes durante todo el año pasado hasta recortar las plantillas en un 50%. Al menos 3.000 operarios han perdido su trabajo y los que quedan apenas llegan a un millar. Para frenar esta sangría sería necesario que la construcción de los buques previstos comenzara cuanto antes, pero la negociación política aún sigue pendiente.
La diputada nacional por Cádiz, Mamen Sánchez, avanzó el pasado viernes que el convenio se discutirá en el Consejo de Ministros el próximo marzo. Será en esta reunión donde se decida de dónde saldrán las partidas para presupuestarlos. Ese mismo mes está prevista la firma del contrato con Navantia. Además, concretó que el grupo constructor ya está dando pasos previos al inicio de los trabajos, especialmente en lo que respecta a la parte de ingeniería.

Pero hasta que no esté todo a punto, la industria auxiliar sigue en la cuerda floja. Ahora mismo nadie es capaz de dar una fecha para que los cuatro buques entren en produción, señala el portavoz de la II.AA., que no duda al asegurar que «si estos encargos no entran en producción antes de que termine el año, posiblemente la industria auxiliar naval desaparezca de los astilleros».
La división de reparación es la única que se mantiene a flote, sin embargo, no cuenta con una previsión de carga de trabajo como la de construcción.
No es necesario buscar interpretaciones a los números para saber cómo ha afectado la crisis a este sector. Al final el primer semestre de 2008 había 6.500 operarios de la industria auxiliar en las tres factorías de Navantia. Ahora apenas queda un millar repartidos entre San Fernando y Cádiz. Las labores de Puerto Real están practicamente terminadas y sin expectativas de nuevos encargos.