sábado, 15 de enero de 2011

Biografía


El 3 de febrero de 1908 nace en Archena, provincia de Murcia, España, el militante anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Miguel García García, también conocido como Miguel Ferrer. Fue hijo de un militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) incondicional de Salvador Seguí y que luchó contra el pistolerismo de la patronal en Barcelona.
Huérfano a los 11 años, comenzó a trabajar en un taller de vidrio y más tarde se dedicó a la venta de diarios en la calle, participando en la huelga de vendedores, por lo que tuvo que huir a Francia.

Al regresar a España en 1921 aprendió tipografía e hizo trabajos clandestinos de publicación para el sindicato anarcosindicalista. En 1922 ingresó en el movimiento libertario. Más tarde trabajó en la hostelería y fue uno de los fundadores del Sindicato Gastronómico de la CNT. En estos años formó parte de los grupos de acción contra la dictadura de Primo de Rivera. En 1926 se exilió de nuevo a Francia ( Trouville y París ). Con la II República se mantuvo al margen de los grupos de acción, pero con el levantamiento militar de julio de 1936 fue uno de los primeros en hacer frente a los fascistas, participando en el asalto de armerías y en el asedio de los cuarteles. Combatió en el frente de Aragón y en noviembre de 1936 en el frente de Madrid donde permaneció 32 meses siendo herido. Después sería destinado a preparar militarmente dos batallones de estudiantes con los que luego combatió en Guadalajara, ocupando Brihuega tras la derrota de los fascistas italianos.

Al terminar la guerra se oculta en Valencia y Barcelona, donde es detenido el 9 de mayo de 1939 e internado en Poble Nou con Josep Sabaté Llopart. Después pasó 30 meses en el campo de concentración "Unamuno", cerca de Madrid. Condenado a seis meses, pena que había completado con la prisión preventiva, es liberado en marzo de 1941 y se integra inmediatamente en la resistencia libertaria antifranquista con Josep Sabaté.


En este año entró en contacto con los servicios secretos británicos que la enseñaron a falsificar documentos. A raíz del robo de una prensa pudo realizar numerosos documentos falsos para los compañeros. También participó con Francisco Sabaté Llopart en el paso a la Península y en las cadenas de evasión de numerosos judíos y aviadores aliados. Ligado a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ), hacia el 1945, con Juan Pena, participó en la edición clandestina de su órgano de expresión, "Tierra y Libertad", distribuyéndolo especialmente por Barcelona. Firme opositor a la línea colaboracionista, su grupo participó en numerosos golpes de mano. En septiembre de 1949 se enrola en el "Grupo Talión" de Julio Rodríguez Fernández. El 21 de octubre de 1949 es detenido y el 6 de febrero de 1952 se le condena a muerte en Barcelona, con Antonio Moreno Alarcón, Domingo Ibars Juanías, Josep Corral Martí, Ginés Urrea Piña, Pedro Adrover Font, José Pérez Pedrero, Santiago Amir Gruañas y Jordi Pons Argilés. Pero, después de pasar 38 días en la celda de condenados a muerte, se le conmutó la pena por 30 años de prisión. En un registro se le encontró una pistola y se le añadieron 20 años más a la condena, conociendo las mazmorras de varias prisiones ( Alicante, Teruel, Carabanchel, San Miguel de los Reyes ) y siempre intentando huir.

En Carabanchel hizo amistad con el militante anarquista escocés James Stuart Christie. A partir de octubre de 1967, en el penal de Soria, guardó clandestinamente, hasta 1968, el manuscrito del futuro libro de Luis Andrés Edo La corriente, que este iba escribiendo en la cárcel. Liberado en 1969, instaló en Londres, donde llevó una intensísima labor de propaganda antifranquista en toda Europa, además de colaborar en la Cruz Negra Anarquista, de la que fue cofundador con Stuart Christie y Albert Meltzer, y de mantener el "Centro Ibérico" de Londres. También colaboró en la revista libertaria "Black Flag". Cuando murió el dictadorFranco abrió una fonda en Barcelona en 1976 de nombre "La Fragua" que se convirtió en un foco del anarquismo barcelonés. Es autor de varias obras, como "Spanish Political Prisoners", "Looking back after 20 years in jail" ( también traducido al francés ), "Franco's Prisoner", "Miguel García's Story", entre otros. Miguel García García murió el 4 de diciembre de 1981 en Londres.